Violencia de Género: Condenado por amenazar y lesionar con un puñal

Los hechos ocurrieron en la localidad de Río Piedras. El sujeto agredió a quien entonces era su pareja con un puñal, ocasionándole cortes en diversas partes de rostro y miembros superiores. 

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Metán, Susana Redondo Torino, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio en el que la Sala II del Tribunal de Juicio distrito judicial Sur, condenó a un hombre de 33 años por los delitos de lesiones agravadas por mantener una relación de pareja con convivencia y por el género, en concurso real con el delito de amenazas.

La víctima, expareja del acusado, declaró que la noche del 9 de diciembre de 2022, el individuo regresó a la vivienda que compartían y comenzó a destrozar los muebles.

La mujer le pidió que se retirara y llamó al hermano de su expareja para que lo calmara. Fue en ese momento que se tornó más agresivo, la amenazó y sacó un puñal de entre sus prendas. Este acto, que implicó una amenaza de muerte con un arma blanca, fue presenciado por sus hijos menores de edad.

En un intento por defenderse, la mujer forcejeó con el individuo, quien la lesionó con el puñal en su mano izquierda, la mejilla y la oreja izquierda, así como en el brazo derecho. También le propinó un cabezazo.

El certificado médico expedido por el profesional que asistió a la damnificada daba cuenta de que la mujer presentaba herida punzante en la oreja y la mejilla izquierda de 0.5 cm, una herida cortante en la parte frontal del dedo índice izquierdo de 1 cm, una herida contusa en la parte posterior del antebrazo derecho y un hematoma con contusión en la región frontal izquierda.

Según el informe elaborado por la asistente social, en el hecho denunciado hubo agresión verbal, física y ambiental por parte del acusado, quien se encontraba en estado de ebriedad.

El juez Sebastián Fucho le impuso al acusado una pena de 1 año de prisión de ejecución condicional por encontrarlo autor voluntario y responsable del delito de lesiones agravadas por mantener una relación de pareja con convivencia y por el género y lo absolvió del delito de amenazas.

Además le impuso el cumplimiento de una serie de normas de conducta, tales como la prohibición de ejercer cualquier tipo de acto de violencia por cualquier medio en contra de la damnificada.