Ministerio Público y Ministerio Público Fiscal:

Constitución de la Provincia de Salta:

El artículo 164 de la Constitución de la Provincia de Salta establece que el Ministerio Público es ejercido por un Procurador General, un Defensor General y un Asesor General de Incapaces, quienes tendrán a su cargo la superintendencia y las potestades administrativas y económicas del mismo en forma conjunta. El Presidente es elegido cada dos años entre sus miembros. La ley establece la competencia de los fiscales, defensores, asesores y demás funcionarios determinando su orden jerárquico, número, sede, atribuciones, responsabilidades y normas de funcionamiento.

Por lo tanto, el diseño constitucional establece que el Ministerio Público de la Provincia de Salta este conformado por tres entes coexistentes en igualdad de rango institucional: El Ministerio Público Fiscal, cuyo titular es el Procurador General; El Ministerio Público de la Defensa, a cargo del Defensor General, y el Ministerio Público Pupilar, representado por la Asesora General de Menores e Incapaces.

En relación al Ministerio Público Fiscal se puede señalar que es un órgano independiente dentro del sistema de administración de justicia. El rol  que les corresponde a los y las fiscales que lo conforman tiene como objetivos primordiales, según el artículo 166 de la Constitución Provincial, los siguientes:

  • Llevar adelante la política criminal del estado y ser impulsor de la acción penal.
  • Defender los intereses generales de la sociedad.
  • Intervenir en todo asunto de interés público sometido a su competencia mediante las acciones procesales pertinentes o articulando los mecanismos extrajudiciales que la ley pone a su disposición.
  • Perseguir las violaciones a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad

Con respecto a la parte penal, el Procurador a cargo de su Ministerio tiene la facultad de definir cómo se persiguen determinados delitos, que a su criterio , resultan lesivos a los intereses generales de la sociedad. En ese marco, la estructura del Ministerio Público Fiscal se ajusta a los cambios que la realidad demanda y por ello se conforma en unidades especializadas.

Funciones del Procurador General

Procurador General de la Provincia- Dr. Pedro García Castiella

De conformidad al art. 32 de la Ley Nº 7328: “Ley orgánica del Ministerio Público”, las funciones del Procurador General son las siguientes:

  • Ejerce la jefatura de los fiscales de todos los fueros, con la facultad de dictar las instrucciones generales que estime necesarias para la función operativa de aquellos.
  • Interviene en las causas de competencia originaria de la Corte de Justicia con arreglo a lo dispuesto por el artículo 153, número II, incisos a), b) y c) de la Constitución Provincial, pudiendo delegar esta función en los fiscales ante la Corte de Justicia.
  • Promueve ante los tribunales competentes las pretensiones o peticiones procesales vinculadas a la defensa del medio ambiente o de los intereses difusos, en las condiciones previstas en el artículo 166 inciso f) de la Constitución Provincial. Idéntica atribución tendrá para realizar presentaciones y peticiones con ese fin ante organismos administrativos nacionales, provinciales o municipales
  • Tiene legitimación activa en toda cuestión judicial o extrajudicial con arreglo al artículo 31 de la Constitución Provincial que se suscite en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, debiendo velar por la eficaz defensa de esos derechos.
  • Asume la jefatura de toda oficina que, como vía alternativa de resolución de conflictos, sea creada por el Colegio de Gobierno.
  • Velará por la observancia de los términos y plazos procesales de las causas a su cargo, evitando que se produzcan prescripciones o caducidades, y haciendo observar el cumplimiento de las leyes impositivas vinculadas a las mismas.
  • Formula por sí o por intermedio de los restantes órganos del Ministerio Público Fiscal, las pretensiones o peticiones procesales que correspondan ante la Corte de Justicia y los demás Tribunales, a los fines de una rápida administración de justicia, cuando se encontrasen vencidos los plazos fijados por las leyes para dictar sentencias o resoluciones.
  • Insta a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal de todas las instancias al cumplimiento de sus obligaciones, supervisando las mismas.
  • Expide instrucciones generales a los fiscales de todos los fueros e instancias y atender las consultas que le fueren formuladas por los mismos.
  • Visitará las cárceles y los establecimientos de corrección, detención, prisión y dependencias policiales, a los fines de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas internadas o detenidas en tales establecimientos provinciales.
  • Interviene en forma conjunta con los fiscales, en las causas de trámite, cuando la gravedad o importancia de aquellas lo justifique.
  • Las demás funciones dispuestas por las leyes de la Provincia y las que le fueren encomendadas por el Colegio de Gobierno del Ministerio Público.
  • Formula acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento.