Tema: Incidentes Viales

Síntesis: instruir a los Sres/as Fiscales Penales que tengan intervención en las causas que se sustancien con motivos de «Incidentes Viales» cuyas consecuencias impliquen resultados letales o lesivos.

Tema: CEI

Sínteis: se aprueba el Reglamento Interno del Cuerpo
Especializado de Investigadores –C.E.I.-

Tema: Derechos de incidencia colectiva.

Síntesis: se instruye a los Señores/as Fiscales en toda la provincia para que procedan en los casos referidos a derechos de incidencia colectiva a efectivizar la intervención temprana de la Procuración General de la Provincia.

Tema: Sistema Informático de Denuncias – Informes Municipales

Síntesis: se aprueba el instructivo del Sistema Informático de Denuncias – Informes Municipales -, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta y establecer su uso como herramienta informática obligatoria.

Tema: Fiscalías de Impugnación

Síntesis: se instruye a los Señores/as Fiscales de Impugnación para que procedan a dar inmediata notificación a todos los Fiscales Penales de primera instancia, en todas aquellas causas cuyas incidencias fueran anoticiadas por los Tribunales de Impugnación (art. 84 del CPP)

 

Tema: Atención telefónica de los magistrados y funcionarios.

Síntesis: se instruye a los Sres. Fiscales Penales para que en las actuaciones a su cargo presten atención directa y personal a las urgencias de los denunciantes y en orden a ello deberán recibir y atender las consultas telefónicas que así se requieran.

Tema: Sistema informático de gestión de causas.

Síntesis: se ordena en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, a todos los Señores/as. Magistrados/as, Funcionarios/as y todos los empleados de cada dependencia para que, con carácter obligatorio, procedan al uso correcto del sistema informático de gestión de causas, con las precisiones establecidas en este instrumento.

Tema: Fiscalía de Derechos Humanos.

Síntesis: Se instruye a los Sres. Auxiliares de Fiscalías Penales de los Distritos Judiciales de Orán, Tartagal y Sur, y de las Fiscalías Descentralizadas del Distrito Judicial Centro con asiento en ciudades del interior de la Provincia, para que den estricto cumplimiento a lo dispuesto por ley 7839, Resolución Nº 416/14 y directivas impartidas por el Fiscal de Derechos Humanos en causas de su competencia y en el marco de aquella normativa, haciéndole notar las responsabilidades que su inobservancia trae aparejada.

Tema: Ley de Migraciones (ley 25781 y modificatorias).

Síntesis: Instruir a los Fiscales Penales para que den estricto cumplimiento a lo ordenado en arts. 4 y 6 del Decreto 70/17 del Poder Ejecutivo Nacional –reglamentarios de los arts. 29 y 62 de la ley 25871, respectivamente-, haciéndole notar las responsabilidades que su inobservancia trae aparejada.

Tema: Registro Público de Procesos Colectivos.

Síntesis: Instruir a los Fiscales de todos los fueros e instancias de la provincia que actúen en casos de derechos de incidencia colectiva, a introducir la petición de su registración en los términos previstos por la ley 7969 y su reglamentación mediante Acordada N° 12324/17.

Tema: Observancia del principio de juzgamiento unipersonal de los delitos graves que prevé el art. 40 del C.P.P.

Síntesis: Instruir a los Fiscales Penales para que en las actuaciones a su cargo promuevan la observancia del principio de juzgamiento unipersonal de los delitos graves que prevé el art. 40 del C.P.P.

Tema: Causas en Trámite.

Síntesis: Se dispone que los Fiscales procedan a informar al Procurador General de la Provincia, de manera inmediata, sobre las causas en trámite que, por su gravedad o importancia, puedan determinar la intervención conjunta prevista en el art. 32 inc. 9 de la ley 7328.

Tema: Denuncias Web por Violencia Familiar y de Género.

Síntesis: se aprueba el sistema de recepción de «Denuncias Web por Violencia Familiar y de Género» incorporado a pa página web oficial del Ministerio Público Fiscal y que funcionará en los sitios web: www.denunciasweb.gob.ar o www.fiscalespenalesalta.gob.ar

Tema: sistema de recepción de “Denuncias Web por Abuso Policial”.

Síntesis: se aprueba el sistema de recepción de “Denuncias Web por Abuso Policial” incorporado a la página web oficial del Ministerio Público Fiscal, y que funcionará en los sitios web www.denunciasweb.gob.ar y/o www.fiscalespenalessalta.gob.ar.

Tema: Disposiciones Reglamentarias.

Síntesis: se establece que la asignación originaria de causas en la Unidad de Delitos Económicos Complejos se realice a través del sistema informático.

Tema: Abigeato

Síntesis: se instruye a los Señores/as Fiscales Penales de la Provincia de Salta, para que a partir de la notificación de la presente y conocido un hecho que encuentre adecuación típica en el delito de abigeato (art. 167 ter, 167 quater y 167 quinques del C.P.), deberán informar de manera inmediata a la Procuración General indicando: a) la causa, b) fecha de la comisión del hecho, c) victimas y d) cantidad de ganado mayor o menor hurtado o robado.

Tema: “Manejo ambiental para prevenir dengue, zika y chikungunya”.

Síntesis: se instruye a los Señores/as Fiscales Penales No Especializados en toda la provincia para que procedan de conformidad al criterio expuesto en los considerandos

 

Tema: Competencia en violencia de género.

Síntesis: se dispone de reglas de conexión a los efectos de determinar la competencia fiscal en aquellos supuestos en los se sustancien o se hayan sustanciado causas por violencia familiar y de género para evitar la intervención de distintos fiscales

Tema: Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)

Síntesis: se aprueba el “Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación, donde se indican las medidas para asegurar los derechos y la participación de las víctimas en el proceso; las pautas para la etapa oral como la construcción de la acusación a partir de una teoría del caso y el litigio de las cuestiones de reparación integral a las víctimas, así como también las diligencias y previsiones en la etapa de ejecución de la sentencia.

Tema: Recomendaciones a Magistrados y Funcionarios.

Síntesis: Se recomienda a los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal que, adopten las medidas necesarias para respetar la autonomía de los organismos que conforman el Ministerio Público.

Tema: Sistema de Monitoreo Electrónico (U.A.D.M.E.).

Síntesis: Instruir a los Fiscales Penales para que en los supuestos en que resulten procedentes los regímenes de arresto domiciliario y prisión domiciliaria, previstos en los arts. 382 y 582 del C.P.P., respectivamente, requieran la aplicación a los imputados o penados de los dispositivos electrónicos empleados por la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (U.A.D.M.E.).

Tema: Narcocriminalidad.

Síntesis: Instruir a los Fiscales Penales con competencia en la persecución de la Narcocriminalidad para que constaten la estricta remisión de fondos decomisados en causas sobre esa materia para su incorporación a la cuenta creada conforme con lo dispuesto en los arts. 25 de la ley 7838 y 1 del Decreto 2955/15.

Tema: Requerimiento de elevación a juicio.

Síntesis: Instruir a los Fiscales Penales de todos los Distritos Judiciales para que remitan a la Procuración General de la Provincia las constancias de requerimientos de elevación a juicio.

Tema: Sistema de Atención de Víctimas (SAVIC).

Síntesis: se aprueba el proyecto de reglamentación del nuevo “Sistema de Atención de Víctimas en el Ministerio Público Fiscal” (Resolución Nº 7020/09), elaborado por la Comisión creada por Resolución Nº 95/09, que se integra como Anexo I.

Tema: Suspensión del juicio a prueba.

Síntesis: Procurar que las reglas de conducta aplicables durante el período de prueba no incidan en el patrimonio del imputado de un modo tal que impida un ofrecimiento de reparación razonable a la víctima o termine interfiriendo en la posibilidad de afrontar esa reparación y como aparece ofrecida.

Tema: Denuncias Web para otros Delitos.

Síntesis: se aprueba el sistema de recepción de «Denuncias Web para otros Delitos» incorporado a la página web oficial del Ministerio Público Fiscal y que funcionará en los sitios web: www.denunciasweb.gob.ar o www.fiscalespenalesalta.gob.ar

Tema: Feria Extraordinaria para el MPF.

Síntesis: se ordena la Feria Judicial Extraordinaria en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Provincia a partir del 15 de Julio hasta el 31 de Julio del corriente año.

Tema: “Recomendaciones formuladas para la Manipulación de Papel Impreso”.

Síntesis: se aprueba en el ámbito del Ministerio Público Fiscal las “Recomendaciones formuladas para la Manipulación de Papel Impreso”, respecto de todo el personal y que forman parte del Anexo que integra la presente.

 

Tema: Consultas policiales

Síntesis: se instruye a los Señores/as Fiscales Penales de la
provincia de Salta, para que ajusten el diligenciamiento de las consultas efectuadas por personal policial en relación a los supuestos comprendidos en el Libro II, Sección II, Titulo II, Capítulo III (Registro Domiciliario y Requisa Personal) del C.P.P.S a las recomendaciones establecidas en los considerandos.

Tema: Sistema Informático para Presentación de Escritos Web

Síntesis: se aprueba el instructivo del Sistema Informático para Presentación de Escritos Web en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta y se establece su uso como herramienta informática obligatoria.

 

Tema: Régimen horas extraordinarias durante los días inhábiles y/o feriados.

Síntesis: se recomienda a los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal que, en su ámbito de actuación, tengan presente las pautas indicadas en los considerandos.

Tema: Instrucciones Reglamento General del Ministerio Público.

Síntesis: Se instruye a los Sres. /Sras. Secretarios/as Letrados/as, Secretarios/as Relator/as, Secretarias Privadas, personal integrante del Centro de Comunicaciones Institucionales y personal del área de Coordinación Informática de la Procuración General a que en oportunidad de solicitar las autorizaciones previstas en los arts. 36 a 40 y arts. 61 a 63 del Reglamento General del Ministerio Público, deberán comunicar y contar con la autorización previa de la Coordinación General de la Procuración, de conformidad a lo expresado en los considerandos de la presente.

Tema: Tramitación de cuestiones incidentales.

Síntesis: Instruir a los Fiscales Penales para que en las actuaciones en que tomen intervención formulen las necesarias instancias para que se otorgue vigencia al régimen legal.

Tema: Banco de Datos Genéticos.

Síntesis: Instruir a los señores Fiscales Penales para que concreten la solicitud de incorporación en el Banco de Datos Genéticos, en observancia con lo prescripto por la Resolución N° 677 y la ley 7775.

Tema: “Los más buscados”.

Síntesis: Instruir a los Sres. Fiscales Penales de toda la Provincia para que frente a causas en las que se investiguen delitos graves con autor identificado que se haya profugado del accionar de la justicia, comuniquen dicha circunstancia al programa “Los más buscados” del Registro Nacional de Reincidencia, solicitando la publicación de los datos nominativos y, de contar con ellas, las vistas fotográficas del causante, en el sitio web “Los más buscados” (www.dnrec.jus.gov.ar/masbuscados).

Tema: Los informes emitidos por los Fiscales Penales a cargo de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

Síntesis: Instruir a los Fiscales Penales a cargo de las Unidades de Graves Atentados contra las Personas, y contra la Integridad Sexual para que en las actuaciones a su cargo ejerciten de manera estricta las atribuciones que les confieren los arts. 85 inc. f y 178 del C.P.P., inmediatamente después del vencimiento de los plazos establecidos para la actuación de los Jueces de Garantías y del Tribunal de Juicio.

Tema: Desmontes comunidades aborígenes pueblo Wichi.

Síntesis: Instruir a los Fiscales que intervengan en causas que comprendan desmontes que presuntamente se hubieren realizado o denunciado en contradicción a las normas vigentes, a observar los criterios de actuación previstos en esta Resolución.