Cafayate: Pasará nueve años en prisión por abusar de un niño

El menor de edad es hijo de la expareja del hombre. El informe del CIF fue una prueba central que sustentó la acusación fiscal.

La fiscal penal 3 subrogante de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS ), Celina Morales Torino, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia debate en la que la jueza Mónica Faber de la Sala 5 del Tribunal del Juicio del Distrito Judicial Centro condenó a un hombre a la pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo. Fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y por la convivencia y desobediencia judicial (2 hechos).

Durante el juicio, la fiscal Morales Torino presentó diversas pruebas que demostraron que, en 2021, el condenado abusó sexualmente del hijo de su expareja en la casa en la que vivía el grupo familiar en Cafayate.

El informe de los especialistas del Cuerpo de Investigaciones Finales (CIF), elaborado tras entrevistar al niño, fue una prueba central que respaldó la acusación fiscal y resultó determinante durante el juicio.

Por otra parte, tras una denuncia por violencia de género radicada en diciembre de 2021 por la madre del niño, el Juzgado Multifuero de Cafayate dictó una medida cautelar el 3 de diciembre de ese año. La medida prohibía al hombre ejercer actos de violencia física y/o psicológica, ingresar al domicilio y acercarse a la mujer a una distancia de 200 metros. El acusado incumplió las medidas en dos ocasiones.

En la sentencia, la jueza Faber dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del CIF y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), en cumplimiento a lo dispuesto por las Leyes Nacional Nº 26.879 y Provincial N° 7775, oficiando a tales efectos a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) para la prosecución del trámite correspondiente.