UNICROH: Acusado de diversos robos bajo la modalidad «violentadores de vehículos»

A partir de un hecho ocurrido a principios del mes de agosto, cuando una persona desconocida violentó un vehículo estacionado en la vía pública y se apoderaron de dinero y otros bienes para luego huir, se inició una investigación y se pudo determinar que estaría vinculado a otros ilícitos cometidos con igual modalidad y por una persona con similares características. 

La fiscal penal de la Unidad de Robos y Hurtos (UNICROH), María Eugenia Guzmán, imputó de forma provisional a un hombre de 32 años como autor del delito de robo (cinco hechos) en concurso real.

Durante la audiencia de imputación fue asistido por defensa oficial y prestó declaración. Desde la Fiscalía se solicitó ante el Juzgado de Garantías 8 del distrito Centro, que permanezca detenido.

La investigación, bajo la dirección de la fiscal Guzmán, inició a partir de la denuncia realizada por un hecho ocurrido en la zona oeste de la ciudad de Salta, donde un hombre dejó su vehículo estacionado en la vía pública de manera circunstancial, y al regresar, encontró que tenía una ventanilla dañada y que le faltaban pertenencias que había dejado en el interior, entre ellas dinero.

Del análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, relevamiento de testigos y otras medidas, se pudo ubicar el momento en que un hombre a bordo de una motocicleta se aproxima al vehículo del damnificado, merodea y luego rompe la ventanilla, se apodera de los bienes denunciados y huye.

En el avance investigativo, personal del Grupo Investigativo del sector, pudo relacionar la causa con otros hechos cometidos con similares características en distintos puntos de la ciudad, donde se repite la franja horaria, el rodado utilizado y la vestimenta del sospechoso, quien se aproximaba a los vehículos estacionados, identifica aquellos donde había objetos de valor como bolsos o mochilas,  rompe la ventanilla utilizando un elemento contundente (tipo bujía u objeto similar) y huye en una motocicleta con lo sustraído.

Con la colaboración del auxiliar fiscal Christian Medina, del personal policial de la Dirección General de Investigaciones, a través de los Grupos Investigativos de los Sectores 2 y 4B, a cargo de los comisarios Sebastián Colque y Sebastián Viveros, y de la División Delitos Contra la Propiedad, encabezados por el jefe de Departamento Investigaciones (DGI), comisario inspector Diego Yapo y el oficial Garnica, se desplegaron numerosas medidas investigativas, tales como análisis de cámaras de seguridad, levantamiento de rastros, de comunicaciones, relevamiento de testigos y otras, que permitieron individualizar como sospechoso a un hombre con antecedentes delictivos y se produjo su detención en la vía pública.

Desde el domicilio del sospechoso se secuestró un automóvil con la llave de ignición y documentación y una motocicleta y un casco, que serían los usados en la comisión de los ilícitos investigados.

La fiscal Guzmán señaló que desde la Fiscalía a su cargo, se continúa con las tareas investigativas dispuestas, a fin de lograr el total esclarecimiento de los ilícitos.