Los acusados fueron requeridos a juicio por vender elementos obtenidos de manera ilegítima. Dos de ellos tenían condena anterior y cumplirán pena efectiva.
El fiscal penal 2 de Tartagal, Rafael José Medina, represento al Ministerio Público Fiscal en la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu) en el marco del Plan Piloto de Oralidad, para resolver el control de acusación contra tres hombres imputados como autores del delito de encubrimiento, previsto y reprimido en el artículo 277 del Código Penal.
Con el acuerdo de las partes, se arribó a un juicio abreviado, donde el juez Ricardo Martoccia, tras recibir la confesión de los acusados, condenó a Franco Guaynde a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional y al cumplimiento de reglas de conducta; y a Leandro Guaynde y a Orlando Andrada, a la pena de 1 año de prisión efectiva por el mismo delito, en atención a sus antecedentes condenatorios.
El hecho juzgado ocurrió el 31 de agosto de 2024 en barrio Norte Grande de esa ciudad, cuando cuatro personas ingresaron con dos armas a una propiedad y sustrajeron celulares, un televisor y una máquina oyadora.
De las tareas investigativas desplegadas, se identificó a los acusados como quienes vendieron algunos de los bienes sustraídos, conociendo su origen ilícito.