Suman otro fiscal y amplían la competencia de la Unidad de Narcocriminalidad

El fiscal penal, Gustavo Torres Rubelt se suma a la Unidad Fiscal de Nacrocriminalidad (UFINAR). Junto a su colega, Santiago López Soto, designado desde la creación de esta unidad, tendrán ahora competencia sobre todas las investigaciones vinculadas a delitos de microtráfico de drogas dentro del Distrito Judicial Centro, con excepción de Cafayate.

La decisión se tomó en base al éxito obtenido por esta fiscalía especializada en numerosas investigaciones, muchas de las cuales derivaron en la detención de organizaciones casi completas de narcos que manejaban la distribución y comercialización de drogas a través de vendedores a baja escala desperdigados por toda la ciudad.

A casi un año de su creación, el 5 de octubre del año pasado, el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, respondió con estas medidas a las necesidades que la UFINAR ya comenzaba a reclamar en vista de la ardua tarea que lleva adelante.

En tal sentido, en la resolución 770 que dispone estas nuevas medidas, el procurador señaló que con la creación de la Unidad de Narcocriminalidad “se buscó un perfeccionamiento de la confrontación contra el tráfico de estupefacientes a través de un modelo de abordaje especializado, que se encuentre en condiciones de efectuar una persecución más efectiva.”.

Este paso, agregó, “arrojó un resultado exitoso, pero puso de manifiesto la necesidad de concentrar las tareas investigativas propias de esa categoría de delitos que, luego, defina los casos y lleve adelante el procedimiento en función de su complejidad.”.

Competencia

Frente a este proceso de investigación previa antes de avanzar sobre un caso complejo, se resolvió que “es conveniente entonces ampliar el ámbito de actuación material de la Unidad a todos los delitos que puedan ser enmarcados en el artículo 34 de la ley 23.737 y modificatorias, cometidos en el Distrito Judicial del Centro –con excepción de la zona de competencia de la Fiscalía Penal de Cafayate, en la que intervendrá sólo en aquellos casos que demanden una investigación compleja o que se vinculen con el accionar de organizaciones criminales.”.

Asimismo, se dispuso la designación de un nuevo auxiliar fiscal. Se trata de Joaquín Nicolás Costello, quien, a su vez, se suma a su colega, Daniel Espilocín, sin perjuicio de que más adelante se sumen otros auxiliares más a dicha unidad.

El fortalecimiento de esta unidad, cabe resaltar, no sólo se reduce en estas nuevas designaciones, sino también en la suma de más personal, infraestructura material y otros recursos que la Procuración dispuso a medida que los mismos eran requeridos desde dicha unidad.

Especialización

Cabe señalar, que la UFINAR desarrolla sus tareas en una sede ubicada en calle Balcarce 388, y su creación se debió a la política de López Viñals de generar unidades de especialización penal, un modelo que ya se aplicó con éxito en la Unidad de Grave Atentados contra las Personas, que investiga los homicidios.

Las unidades de Delitos Económicos Complejos, de Derechos Humanos, de Delitos contra la Integridad Sexual y la de Delitos contra Robos y Hurtos, son otras unidades que extendieron el modelo de especialización dentro del Ministerio Público Fiscal.

En este marco, cabe resaltar también que la Unidad de Narcocriminalidad contó con aliados claves para su puesta en marcha tras la decisión del Gobierno de la Provincia de adherir a la desfederalización de drogas, sistema que entró en vigencia a partir del año 2014.

Convenios mediantes, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a cargo del ministro, Carlos Oliver, tuvo una participación muy valiosa, ya que desde ese organismo se cedió y se acondicionó el edificio en el que funciona la UFINAR, como así también se designó una unidad de 30 policías que pasaron a conformar la Unidad de Investigación de la fiscalía.