¿Cómo solicitar información al MPFS? Procedimiento.
Toda persona humana o jurídica, pública o privada tiene derecho a realizar un pedido de información pública al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta sin necesidad de acreditar interés legítimo ni derecho subjetivo. Se trata de un trámite muy simple.
Para esto, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Descargar o imprimir el formulario base de Solicitud de Información Pública (Se acompaña en PDF el FORMULARIO SIP).
- Realizar la SIP utilizando como guía el formulario base con los datos del/la solicitante y el pedido de información lo más preciso posible o directamente rellenándolo.
- Enviar la SIP por correo electrónico a transparenciampf@mpublico.gov.ar o entregar el formulario SIP en la Mesa General de Entradas de la Procuración General de la Provincia de Salta (Edificio Anexo Norte, Segundo Piso, calle Ciudad Judicial, Salta Capital).
Preguntas frecuentes:
¿Quién puede hacer un pedido de información pública?
Toda persona (humana o jurídica) tiene derecho a acceder a la información pública.
¿Es Gratuito?
Sí, es totalmente gratuito (excepto los costos de reproducción del material).
¿Tengo que indicar el motivo por el cuál hago la solicitud?
No, en ningún caso es obligatorio especificar para qué se precisa la información solicitada.
¿Tengo que acreditar mi identidad para hacer un pedido?
Sí, sólo se requiere acreditar el nombre o razón social, DNI y/o CUIT y datos de contacto al momento para recibir la respuesta al pedido.
¿Cuál es el tiempo de respuesta?
En 15 días hábiles debe responderse la solicitud. En casos excepcionales, este plazo puede ser prorrogable por otros 15 días hábiles más, lo que será comunicado previamente al/la solicitante.
¿Qué puedo hacer ante la falta de respuesta o denegación de información?
Dentro de los cuarenta (40) días hábiles desde que fuera notificada la resolución denegatoria de la solicitud o desde que venciera el plazo para responderla sin cumplir, podrá interponer directamente ante los tribunales mediante acción judicial que tramitará por la vía del amparo.