Rosario de Lerma: Por lesionar a su expareja y desobedecer orden judicial quedó imputado

El hombre realizó hostigamientos hacia su expareja en diferentes oportunidades, incurriendo en desobediencia judicial. Se solicitó mantenimiento de detención.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, imputó provisionalmente por la presunta comisión de los delitos de desobediencia judicial, lesiones doblemente agravadas por la relación de pareja preexistente y por el género y desobediencia judicial (tres hechos), todo en concurso real, a un hombre de 42 años.

Según consta en la denuncia radicada por la expareja del acusado, con quien mantuvo una relación de 15 años y con 4 hijos en común, la mañana del pasado 20 de marzo se encontraba en su domicilio cuando una vecina le avisó que el acusado quería verla, a lo que la denunciante se negó. Posteriormente, en ocasión de retirarse de su domicilio, advirtió que el acusado la perseguía, desobedeciendo las órdenes impartidas por autoridad judicial de prohibición de acercamiento.

Anteriormente, la tarde del 10 de marzo pasado, el acusado habría agredido físicamente a la damnificada, sujetándola fuertemente de los brazos y arrinconándola contra una pared, ocasionándole heridas, lo que fue constatado por la profesional médica que emitió el certificado en el que consta “herida cortante en región de labio superior, hematoma violáceo en cara lateral externa de muslo en tercio superior (muslo derecho). Se indica consulta con traumatología y salud mental”.

En tanto, el 14 y 19 de marzo pasados, el acusado habría incurrido en desobediencia judicial al violar las órdenes impartidas, presentándose en el BSPA al que concurre la expareja para increparla, y días después ingresando al domicilio de la mujer.

En mayo y diciembre de 2021, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 2 había intimado al acusado de abstenerse de ejercer actos de violencia física y psíquica contra su expareja. Finalmente, el 13 de marzo pasado, el mismo juzgado ordenó la exclusión de hogar del acusado y prohibición de acercamiento a 300 metros de la damnificada.

Durante la audiencia de imputación, el acusado se abstuvo de declarar. Por su parte, el fiscal Escalante solicitó ante el Juzgado de Garantías en turno, mantenimiento de detención.