Prisión efectiva para un hombre por hechos de violencia contra la madre de sus hijos

La damnificada ya estaba divorciada del acusado, sobre quien pesaban medidas cautelares. Entre ellas, la exclusión de hogar.

La fiscal de Violencia Familiar y Género 2, Luján Sodero Calvet, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de juicio abreviado ante el Tribunal de Juicio Sala VII, del Distrito Judicial del Centro, en la que un hombre de 48 años fue condenado por los delitos de violación de domicilio en tres hechos, desobediencia judicial, daños en dos hechos, resistencia a la autoridad, coacción, robo y amenazas, todo en concurso real.

El acusado llega condenado por denuncias de violencia de género realizadas por su expareja, con quien tuvo una relación de ocho años y dos hijos. La causal del divorcio fueron los episodios de violencia vividos y por los que el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 2 resolvió una serie de medidas cautelares, entre ellas la exclusión de hogar.

A pesar de esto, el 28 de agosto de 2022, el acusado se presentó en el domicilio de su expareja, pidiendo a gritos que le abriera. Ante la negativa de ella, el acusado terminó por abrir la puerta golpeándola con un fierro.

Una vez dentro de la vivienda, intentó agredir físicamente a la mujer y la amenazó, retirándose antes de la llegada del personal policial, que había sido solicitado a través del Sistema de Emergencias 911.

Por temor a su integridad y la de sus hijos, la víctima, quien tiene una discapacidad motriz, se retiró a la casa de su madre.

En otras dos oportunidades, el acusado volvió a la casa de la damnificada. En una de ellas, violentó la puerta para ingresar, la amenazó y se llevó varios elementos. En la otra ocasión, profirió amenazas en presencia de su exsuegra.

Meses después, el individuo se presentó nuevamente en la vivienda en estado de ebriedad, pateó la puerta de ingreso y fue el hijo de ambos, de 14 años, quien impidió su entrada. Al llegar la policía, el acusado adoptó una actitud belicosa, negándose a colaborar y revelándose contra la autoridad.

Después de recibir la confesión del acusado, el juez Federico Diez condenó al hombre de 48 años a 1 año y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Además, revocó una pena anterior, unificándola en una única condena.