Pareja dormidora a juicio por el homicidio de un anciano

Celia Cristina Martínez y Miguel Walter César Díaz serán llevados a juicio por el homicidio calificado criminis causa de Washington Carlos Rodríguez ocurrido en Octubre del año pasado.

Diaz-MartinezEl fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, requirió juicio al Juzgado de Garantías 5 para la pareja de Miguel Walter César Díaz y Celia Cristina Martínez por el delito de homicidio calificado criminis causa en perjuicio de un anciano que vivía en Vicente López al 2800, ocurrido el 2 de Octubre del año pasado.

La pareja de “dormidores” fue detenida e imputada este año por un hecho sucedido en Coronel Moldes, donde engañaron a un anciano y lo desvalijaron. Dado el frondoso prontuario de ambos, se logró establecer que estaban vinculados a la muerte del anciano Carlos Washington Rodríguez, oportunidad en la que Díaz ingresó a su domicilio con fines de robo y para concretar el objetivo, lo golpeó en la cabeza, ocasionándole la muerte.

El rol de Celia Cristina Martínez en la unidad delictiva, era la de captar “víctimas” cuando concurría a reuniones de los centros vecinales de barrio Miguel Ortiz y barrios aledaños, y se acercaba a personas mayores que vivían solas y trataba de ganar su confianza para luego informar a Díaz, para que el mismo o ambos en conjunto, se presenten en su domicilio para ofrecerles alguna bebida y allí proceder a dormirlas para sustraer sus pertenencias.

En esta causa fue fundamental el cotejo telefónico que se realizó a partir de una línea de celular que realizó un llamado anónimo al 911 informando que una persona mayor se encontraba herida en su domicilio y que también efectuó un llamado a un familiar de la víctima, contándole lo sucedido.

De esta ardua tarea investigativa sobre la línea telefónica del alertante, se llegó a la conclusión de que pertenece a Miguel Walter César Díaz, quien desarrolla una unidad delictiva junto a Celia Martínez, poseyendo ambos antecedentes previos de abordajes o acciones delictivas con la modalidad de dormilonas u oportunistas, cuyas víctimas por lo general, son personas mayores que viven solos.

También fue decisivo el informe pericial de cotejo de voces que realizó la Dirección de Criminalistica y Estudios Forenses donde se pudo establecer que la voz masculina que alerta del hecho se corresponde con la voz del imputado.