Microtráfico: Desbaratan punto de venta de drogas en Barrio Ferroviario de Salvador Mazza

La familia integrada por los ahora imputados fue denunciada de forma anónima por vecinos. Tras una investigación y allanamiento, se secuestraron más de 150 dosis de droga, dinero en efectivo y elementos vinculados al fraccionamiento y comercialización de estupefacientes.

El fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, imputó formalmente a tres hombres de 42, 31 y 21 años, por la supuesta comisión del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en calidad de coautores.

La actuación de la Fiscalía se inició a partir de denuncias anónimas recibidas a principios de julio, en la Sección de Investigación Narcocriminal N.º 43 (DDPT), donde vecinos manifestaron su preocupación por la presunta venta de drogas en una vivienda del pasaje Miguel Juárez Celman, en el barrio Ferroviario, a unos 150 metros de la plaza Eva Perón. Se aportó que el principal investigado anteriormente se dedicaba al bagayeo(contrabando de pequeña escala), pero actualmente se encontraría vendiendo estupefacientes.

Frente a estos hechos, el fiscal Cazón dispuso la realización de tareas de vigilancia e investigación, que incluyeron observaciones encubiertas, entrevistas a vecinos y la intercepción de compradores, quienes reconocieron haber adquirido pasta base de cocaína por un valor de $3.000 por envoltorio. Las pruebas de campo realizadas a los envoltorios incautados arrojaron resultado positivo para cocaína.

Con estos elementos de convicción, se solicitó al Juzgado de Garantías N.º 2 del Distrito Judicial Tartagal la correspondiente orden de allanamiento, la cual fue concedida y ejecutada el 10 de julio, por personal de la División Drogas Peligrosas de la Policía de Salta.

Durante el operativo, se logró el secuestro de 158 envoltorios de polietileno conteniendo sustancia amarillenta granulada (presumiblemente pasta base) con un peso total de 69 gramos, otros cinco envoltorios con 2 gramos adicionales, y tres envoltorios con una sustancia blanquecina compatible con cocaína (25 gramos). Además, se incautó la suma de $1.023.000 en efectivo, localizada en distintas áreas de la vivienda.

En el domicilio también se encontraron elementos relacionados al fraccionamiento y distribución de drogas, como recortes de polietileno amarillo, balanza de precisión, cuchillos, tijeras y teléfonos celulares.

Uno de los hallazgos más relevantes se produjo dentro de un árbol de Navidad, oculto en un placard, donde fueron encontrados 100 envoltorios con sustancia amarillenta. Otros 50 envoltorios fueron localizados en el interior de un bolso, junto con parte del dinero secuestrado.

Asimismo, se hallaron envoltorios similares en los bolsillos de los imputados, lo que refuerza la hipótesis de comercialización. Todas las sustancias incautadas fueron sometidas a pruebas químicas que confirmaron la presencia de cocaína.