Megaoperativo: La Fiscalía de Narcocriminalidad inició ayer la ronda de imputaciones a los 20 detenidos

Pasado el mediodía de ayer y hasta altas horas de la noche, se llevaron adelante las audiencias de imputación penal a las personas capturadas en el marco del operativo «Pachamama» que incluyó el allanamiento de 17 inmuebles, 20 detenidos, entre ellos una suboficial de la Policía de la Provincia y el secuestro de 4 motocicletas, 6 automóviles, una camioneta y más de 30 kilos de estupefacientes, entre marihuana y cocaína.

Las audiencias proseguirán en la jornada de hoy, puesto que se trata de una causa compleja, tanto por la cantidad de detenidos, los elementos secuestrados  como por el accionar desplegado por esta organización, la cual vendía droga al menudeo y proveía de estupefacientes a otras bocas de expendios, principalmente de la zona norte, oeste y centro de la ciudad.

En tanto concluya con las diligencias procesales del caso, el fiscal penal de la Unidad de Narcocriminalidad (UFINAR), Santiago López Soto, informó que “la investigación data de septiembre del año pasado. La misma se inició a partir de investigaciones propias de los policías de esta unidad, como así también se tomaron muy en cuenta información aportada por vecinos y testigos a través del sistema de denuncias web”.

Agregó que las primeras informaciones llevaron a los investigadores, conducidos por el comisario, Eduardo Sánchez Rosado, a centrar las pesquisas en un domicilio de barrio Universitario, apuntado por denuncias anónimas y también por estar relacionado a un incidente con un grupo supuestamente antagónico, perteneciente a un asentamiento vecino en Villa La Lata.

“Las pesquisas no fueron sencillas, pues esta banda tenía aceitados dispositivos para advertir la presencia de los investigadores. Uno de ellos estaba a cargo de jóvenes vecinos, la mayoría adictos, quienes ante la presencia de un vehículo extraño o que no fuera marcado por los acusados, alertaban a los hermanos Guzmán, principales imputados, con silbidos y otros recursos”, explicó.

Pese a ello, agregó el fiscal “los policías lograron superar todos los cercos hasta obtener distintos datos que nos permitieron atar cabos hasta llegar a todos los detenidos, aunque no descartamos que puedan existir otros componentes, ya que esta organización proveía de droga a varios revendedores”.

López Soto resaltó el aporte de testigos y vecinos, ya que fueron “claves” para seguir con las pesquisas. “Los Guzmán no solían comercializar la droga en su vivienda, sino que citaban a sus compradores en distintos lugares de los alrededores, y los encuentros se hacía dentro de vehículos”.

Al profundizar las investigaciones, en tanto, los policías, según explicó Sánchez Rosado, pudieron establecer que había existido un enfrentamiento de los Guzmán con un grupo de Villa La Lata. “Por este hecho, hubo denuncias anónimas que también sumaron para poder reunir la información que se necesitaba respecto al accionar de esta organización”, dijo el comisario.

A partir del seguimiento e investigación en torno a los hermanos Guzmán, la fiscalía pudo llegar a otros revendedores, quienes se proveían de los principales imputados, los que a su vez comercializaban los estupefacientes en forma directa.

Otro eslabón

Por otra parte, López Soto explico que esta organización, encabezada por los hermanos Guzmán, se proveía de droga que era entregada por otro sujeto importante en el engranaje de esta organización. Se trata de Sergio Estrada, apodado “Negro Ale”.

“Este sujeto junto a otros dos cómplices, Arias y Maza, eran los que proveían la droga”, declaró. Para dar con los mismos, los investigadores centraron una serie de pesquisas en hospedajes de la zona de la terminal de ómnibus y del hospital San Bernardo.

Desde allí, Estrada hacía los contactos para vender la mercadería a bandas organizadas, como el caso de la organización que lideraban Guzmán. “El primer procedimiento se realizó a fines de julio, oportunidad en la que se detuvo a Estrada, Arias y Maza. Se realizó el secuestro de una importante parte de la droga”, indicó.

En dicha oportunidad, se incautó marihuana desde el baúl de un remis, en el cual viajaba uno de los cómplices Estrada. Esta mercancía, según las investigaciones,  debía llegar a manos de la banda encabezada por los hermanos Guzmán.

Mujer policía

En el marco de esta investigación, las pesquisas permitieron dar con una mujer, Fuentes San Millán, quien resultó ser suboficiales de la Policía de la Provincia, quien también fue detenida y se encuentra implicada en la causa penal.

“Efectivamente la detención de esta suboficial se concretó a partir de datos y pruebas que surgieron de la investigación iniciada en torno a los hermanos Guzmán. Obviamente, la aparición de una funcionara policial nos sorprendió, aunque no se trata de la primera vez que sucede”, expresó.

Al respecto, indicó que aún restan llevar adelante otras diligencias procesales, tanto en torno a esta acusada como a otros de los imputados, por lo que “es necesario tener cautela respecto a algunos datos. La causa aún está bajo reserva, por lo que no puedo revelar más sobre este punto”.

Por último, tanto López Soto como Sánchez Rosado destacaron la profesionalidad demostrada por el apoyo operativo de distintas fuerzas, entre ellas PSA, GOC-NOA y personal policial de la UFINAR.

Imputados:

Silvio Francisco Maza

Cristian Alexis Arias

Sergio Alejandro Estrada

José Mauricio Guzmán

Facundo Leonel Guzmán

Lucas Martín Tanco

Adrián Nieto

Eliana Lorena Fuentes San Millán

Franco Exequiel Parrón

Fernando Ariel Zambrana

Alberto Nicolás Zerda

Juan Abel Ramírez

Elías Nicolás Verón

Hugo Portal

Rosa Arellano

Emanuel Alberto Acosta

Miguel Andrés Callau

Rodrigo Ezequiel Romero

Carlos Gustavo Díaz González

Elsa Padilla

Delitos:

A todos los acusados: “Comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada”.

Acosta: “Portación de arma de fuego de uso civil”. En el allanamiento al inmueble de este acusado, en una vivienda de avenida Bélgica al 1.700, se logró el secuestro de un arma de fuego en condiciones para ser utilizada sin encontrarse registrada o autorizado para su tenencia o portación.

Fuentes San Millan: Dada su función, como cabo de la Policía de la Provincia, se suma el agravante previsto en el inciso d del art. 11 de la ley 23.737 siendo la misma una funcionaria encargada de la prevención y persecución de los delitos previstos en la norma mencionada.

Vehículos secuestrados

4 Motocicletas: Yamaha (2) y Gilera (2). Cilindradas: 110 y 125.

6 Automóviles: Toyota Corolla, Peugeot 206, Fiat Palio, Fiat Mobi, Ford Focus, VW Bora

1 Camioneta VW Amarok

Cantidad de droga incautada

Marihuana: 33.834 kg., equivalente 129.350 dosis aproximadas

Cocaína: 784 gramos, equivalente a 5.984 dosis aproximadas

Domicilios allanados

17: Entre ellos la vivienda de calle Perito Moreno 243. Barrio Universitario, residencia de los hermanos Guzmán. El resto de las viviendas allanadas se realizaron en inmuebles de la zona norte, oeste y centro de la ciudad.