Al volante de una moto roja, con cascos negros y un revólver, que en realidad era un encendedor, estos asaltantes tenían a mal traer a los vecinos de Campo Quijano y Rosario de Lerma con atracos, cuyo botín principal eran celulares que luego revendían.
“Chili” y “Pilo”, una pareja de “motochorros” que se movilizaban en una motocicleta roja, finalmente fueron detenidos la semana pasada y se encuentran a disposición de la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, la que lleva adelante una causa en contra de estos dos jóvenes por los delitos de robo agravado en perjuicio de cuatro personas.
La detención de Rolando Agustín Mamani, alias “Pilo” y Exequiel Ramiro Chiliguay, alias “Chili”, de 18 y 22 añosrespectivamente, se concretó el jueves pasado a partir de una investigación realizada por policías especializados del sector correspondiente a las localidades de Campo Quijano y Rosario de Lerma.
El caso, a cargo del fiscal penal, Gustavo Torres Rubelt, se inició a partir de un hecho en el que fue víctima un vecino de Campo Quijano, quien fue asaltado el 19 de marzo pasado por los dos acusados cuando llegaba a la vivienda de un familiaren el barrio Luz y Fuerza, de Campo Quijano.
El asalto ocurrió alrededor de las 14.30, oportunidad en que los ladrones aparecieron movilizados en una motocicleta roja, de la cual descendió un sujeto, que iba como acompañante, y asaltó al vecino, quien estaba acompañado de su grupo familiar.
La víctima reveló que el delincuente tenía un revólver, el cual le apoyó en el cuello y le exigió la entrega del celular, a lo que accedió. Tras apoderarse del aparato, el asaltante se dio a la fuga con su cómplice, sin poder precisar la ruta de escape.
A los dos días, los mismos “motochorros” volvieron a ejecutar un nuevo atraco, siendo esta vez las víctimas dos adolescentes, de 15 y 16 años, quienes fueron sorprendidos cuando caminaban por las calles General Güemes y 20 de Febrero, también de Campo Quijano.
Al igual que el hecho anterior, uno de los asaltantes descendió de la moto y ejecutó el atraco. En este caso, y ante la negativa de la menor en entregar su celular, el delincuente accionó el arma, lo que generó temor en la adolescente, quien no opuso resistencia al robo.
El 9 de abril pasado, en tanto, los mismos ladrones, pues en todos los casos las descripciones coinciden, asaltaron a Rodrigo Sajama, un vecino de Rosario de Lerma, quien fue sorprendido cuando caminaba por las calles General Güemes y Abraham Cornejo.
Tras amenazarlo con el arma de fuego por uno de los asaltantes, Sajama hizo entrega de su billetera y el celular. Tras quedarse con el dinero, unos 300 pesos y el teléfono, los ladrones escaparon en la motocicleta, según dijo el damnificado, rumbo a Campo Quijano.
Celular localizado
Tras una serie de pesquisas, los policías a cargo del caso pudieron establecer que el celular robado a la menor de 16 años en Quijano se encontraba en poder de un menor, quien reside en el barrio Eco Sol, de Rosario de Lerma, por lo que al profundizar la investigación se pudo establecer que lo adquirió como elemento robado.
La fiscalía pudo obtener testimoniales que permitieron establecer que dicho celular era el sustraído a la adolescente, como así también otros datos que llevaron a identificar a los acusados, al igual que los domicilios en el que guardaban los elementos robados.
Con intervención del juzgado de garantías 8, a cargo de la jueza, Claudia Puertas, la fiscalía solicitó una serie de allanamientos y la detención de Chiliguay y Mamani, procedimientos que tuvieron resultados positivos, pues se pudosecuestrar la ropa que usaban al momento de los asaltos, tres celulares robados y un revólver, el cual resultó ser un encendedor que al ser accionado simulaba un sonido como el del gatillo de una pistola.
En vista de estos elementos, la fiscalía abrió una causa penal en contra de ambos detenidos por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, tres hechos, siendo sometidos los acusados a las respectivas audiencias de imputación, tras lo cual el fiscal Torres Rubelt requirió que Chiliguay y Mamani permanezcan detenidos.