La Procuración valoró el impacto sanitario de las medidas dispuestas para proteger la salud pública

El reconocimiento se produjo tras la información difundida por el Ministerio de Salud Pública sobre la disminución sostenida de enfermedades de origen hídrico.

Desde la Procuración General de la provincia de Salta, se reconoció el trabajo desarrollado en el marco de la intervención del Ministerio Público Fiscal ante la situación sanitaria registrada en la provincia, cuyas acciones permitieron alejar los focos de contagio y contribuir a una disminución sostenida de enfermedades de origen hídrico, como salmonelosis y Escherichia coli, según informó el Gobierno provincial.

Cabe recordar que, en abril de 2023, frente a los riesgos de la contaminación hídrica y la necesidad de promover instancias de trabajo con distintas instituciones y especialistas, el procurador general Pedro García Castiella, dispuso la creación de la Unidad Fiscal Ambiental, integrada por los fiscales Rodrigo Erazo Schmidt y Federico Jovanovics , junto al secretario relator de Medio Ambiente Sebastián Lloret y la asesora técnica del Cuerpo de Investigadores Fiscales Leonor Barrenechea, con el objetivo de intervenir de manera integral en la problemática ambiental.

El 20 de diciembre de 2023, el Ministerio Público Fiscal solicitó la intervención del juez de Garantías Ignacio Colombo y la convocatoria a una audiencia urgente, frente a la gravedad del escenario sanitario vinculado a la contaminación del río Arenales. 

Como resultado de ese requerimiento, en la audiencia celebrada, el magistrado hizo lugar a las medidas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal, disponiendo una serie de acciones preventivas orientadas a reducir los riesgos para la población.

Entre las medidas dispuestas se incluyó la instalación de un cordón sanitario preventivo en los puntos de contaminación; la demarcación y vigilancia sanitaria de las zonas consideradas peligrosas, con especial control del cese de actividades clandestinas e ilegales vinculadas a la captación de aguas contaminadas con efluentes cloacales; y la implementación de una campaña de difusión destinada a prevenir el uso de sectores afectados por la contaminación.

Asimismo, se ordenó la presentación de un plan de contingencia urgente para suprimir o disminuir el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento adecuado, medida orientada a atender la necesidad de avanzar en la ampliación de la planta depuradora sur.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, los casos de salmonelosis en la provincia registraron una disminución del 90%, ubicando a Salta en zona de éxito, de acuerdo con el corredor endémico. Además, se verificó una reducción interanual del 72,4% entre 2023 y 2024, consolidándose el descenso por segundo año consecutivo.

Es por eso que desde el Ministerio Público Fiscal se reconoció el trabajo realizado, que permitió la adopción de medidas oportunas y eficaces, con resultados concretos en la disminución de enfermedades de origen hídrico, el fortalecimiento de la salud pública y la descompresión de los centros de salud en una época del año históricamente crítica en materia sanitaria.