La ONU-UE destaca el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal

El Comité recibió este jueves a la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio- Coliche, el director de Cooperación de la delegación argentina de la Unión Europea, Luca Pierantoni, el coordinador Residente ONU, Roberto Valent, la líder del Equipo OCR/ONU, Jessica Braver y el responsable de Comunicación Spotlight, Adrián Arden. Después de escuchar las definiciones y acciones desplegadas por el Comité que preside el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, las autoridades de UE y ONU celebraron la tarea desarrollada desde septiembre, cuando empezó a funcionar el organismo.

La coordinadora del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, Ana Cecilia Carraro dio la bienvenida a las autoridades de la Unión Europea y ONU, a quienes sintetizó todas las definiciones y acciones desarrolladas por el Comité en los dos últimos meses, a partir de su conformación. Destacó Carraro que la elaboración de un Plan Estratégico a partir de 2020, será para el Ministerio Público Fiscal “de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos y mecanismos, se resumirá el rumbo y la directriz que la organización debe seguir, basada en los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”. Y precisó que todo ello, “tiene como fin el diseño de planes de acción dirigidos a la protección de los Derechos Humanos”. Ello supone un proceso sistemático de trabajo e implementación de técnicas para alcanzar propósitos u objetivos, pero también será la función del Plan Estratégico “proporcionar herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, además de sentar las bases para la mejora continua de procesos”.

Posteriormente, otros integrantes del Comité ampliaron sobre lo realizado y las expectativas a futuro del trabajo iniciado recientemente. En ese marco, la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio- Coliche, dijo que quedó “muy impresionada y contenta” con lo iniciado hace pocos meses, porque a partir de mayo, cuando en la provincia se lanzó la iniciativa Spotlight, se generaron distintas ideas y mucho compromiso desde muchos actores de la provincia, de las autoridades de los poderes del Estado y la sociedad civil. “Está claro que en el Comité sus integrantes trabajan todos juntos para encontrar la vía para asistir a las víctimas de violencia”, afirmó Maio- Coliche y agregó que “está claro que fue justo elegir a Salta por parte de la Unión Europa y Naciones Unidas para trabajar sobre la problemática de la violencia en primera instancia”.

El Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal quedó integrado el 12 de septiembre pasado. El procurador Abel Cornejo amplió su enfoque e incluyó el concepto de transfemicidios, atento a la necesidad de incluir a colectivos que desde hace años reclaman igualdad de derechos. Tiene como prioridad elaborar un protocolo para la investigación de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios) y aquellos perpetrados en contra de personas en razón de su orientación sexual e identidad de género, además de trabajar en la unificación de criterios para la elaboración de un registro de femicidios, todo ello conforme las Convenciones y Tratados Internacionales vigentes.

Con las autoridades de la UE y ONU, estuvieron hoy la coordinadora Ana Cecilia Carraro; las fiscales de Violencia de Género, Claudia Geria; de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín y de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet; Blanca Graciela Cari, en representación del Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic); la directora del Centro de Comunicaciones Institucionales de la Procuración, Natalia Nieto; la vicedirectora del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y representante de la Fundación Cintia Fernández, Gabriela Rodríguez; el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry; la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi; la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca y el subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia, Leandro Ramos. También las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Nieves Kiriaco y María Pía Ceballos y la abogada especializada en Derechos Humanos, Yesica Montagna.