La búsqueda de David Sulca sigue por aire y por tierra

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Federico Jovanovics dirige la investigación para dar con el paradero del joven David Sulca, desaparecido desde el 15 de septiembre pasado en la zona de la Quebrada del Toro y participó anoche de una nueva reunión para optimizar los recursos disponibles para la búsqueda. Ademas del operativo aéreo desplegado, se rastrillan las rutas nacionales 40 y 51 y la zona de San Antonio de los Cobres, la zona triangulada por la que podría haber descendido. El padre de David se sumó al operativo aéreo.

Los helicópteros de la Fuerza Aérea especializados en búsqueda y rescate en montaña vuelan durante la jornada y podrían seguir mañana, si la búsqueda resultara infructosa.

En el encuentro de anoche, estuvieron autoridades nacionales, provinciales, la cúpula y personal de la Policía de la Provincia que tomó parte de la búsqueda terrestre e integrantes del grupo de rescate en altura de la Policía, quienes informaron cómo se realizó el primer vuelo de reconocimiento y búsqueda con los dos helicópteros y que, debido a las condiciones meteorológicas, debían regresar hoy.

El fiscal de Rosario de Lerma precisó que la convocatoria al padre del joven desaparecido, Wenceslao Sulca, para que se sume a los vuelos, surgió para que aporte y oriente desde arriba, como baquiano y por el conocimiento de la zona de Las Capillas, enclavada en medio de altas cumbres de los nevados San Miguel y Acay.

También confirmó que hay vertientes de agua en la zona, lo que genera otra expectativa con respecto de las posibilidades de hallar a Sulca con vida.

Jovanovics aclaró que “no hay fecha límite para la búsqueda porque son datos inciertos”, pero destacó que este jueves se confirmó que hay vertiente con agua en la zona, con lo cual, si el joven estuviera desorientado, tiene acceso al agua y eso extiende las probabilidades de encontrarlo con vida”.

Además, puntualizó que hay un operativo sobre las rutas nacionales 40 y 51 y la zona de San Antonio de los Cobres, “que son los  tres lugares por donde pudo llegar a salir, si no está en el cerro”, al tiempo que aclaró que “si bajó hacia la ruta o hacia algún poblado, ese es el triángulo”.

Finalmente, el fiscal Jovanovics detalló que dicho triángulo se encuentra en un punto equidistante entre Santa Rosa de Tastil y Potrero de Payogasta y hacia el oeste, la zona del Nevado del Acay y San Antonio de los Cobres. Por ello, también se están haciendo operativos de búsqueda en esos poblados, en los controles de ruta y en los puestos  de la zona. Ya no tanto cercano al lugar, sino en los alrededores.

Recordemos que el joven baquiano de 21 años lleva desaparecido nueve días, desde la mañana del miércoles 15 de septiembre, fecha en la que salió a lomo de mula rumbo al paraje Potrerillos, ubicado en los altos de la quebrada y con acceso por Santa Rosa de Tastil.