Inician en Salta las Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima del Delito 2022

Organizadas por el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito de la República Argentina, conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta y el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delito de Nación, mañana jueves 6 de octubre se desarrollará el programa, cuyo tema será “Victimología e Institucionalidad. Avances y desafíos”.

La apertura de las Jornadas estará a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Ignacio Soria (vía zoom); el Procurador General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella; y la Directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVic) de la provincia de Salta, Matilde Sonia Alonso.

La conferencia inaugural, en tanto, estará a cargo de la Dra. Hilda Marchiori.

A posterior, se dará lugar al desarrollo de tres módulos, con la disertación de destacados profesionales de centros y oficinas del país, como CABA, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tucumán.

La temática a abordar “Victimología e Institucionalidad. Avances y Desafíos” contempla disertaciones de carácter interdisciplinario, vinculados al rol del Estado, pospandemia, los avances institucionales en materia de victimología en la Justicia, el abuso sexual infantil y juvenil, el rol de la víctima en el sistema procesal penal acusatorio, entre otros.

El fin que persiguen estas jornadas es avanzar en la capacitación y sensibilización en una perspectiva victimológica que el sistema de administración de Justicia debe implementar en todas las etapas y en todas las instituciones por las que transita una víctima.

Las Jornadas, que se extenderán desde las 9:00 hasta las 18:00, tendrán lugar en el Salón Dr. Rodolfo Urtubey de la Ciudad Judicial, en dos modalidades, virtual y presencial.

Victimología

La Victimología como disciplina está atravesada y caracterizada por la interdisciplina, en tanto trabaja con problemáticas complejas que requieren de diferentes disciplinas  e instituciones. De ahí que su abordaje no se agota en una materia, sino que requiere de esa multidisciplinariedad, presente en todas las dependencias, oficinas, centros y servicios de la República Argentina y que integran el Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima.

Como disciplina, se desprende de la Criminología, y su aparición data de principios del Siglo XX y el término tal como se lo utiliza en la actualidad, aparece por primera vez en 1945, en el libro del psiquiatra norteamericano Frederick Wertham. Ese mismo año se publica una de las primeras obras dedicadas específicamente a la teoría victimológica, escrita por el criminólogo alemán Hans VonHentig. De ahí que la Victimología sea una disciplina que viene desarrollando sus métodos y autonomía de manera paulatina y reciente y cobrando relevancia en el ámbito jurídico-forense.

Como disciplina reciente se desarrolla a través de las investigaciones y avances normativos a fin de encontrar los mecanismos eficientes sobre cómo concretar o hacer realidad los derechos y garantías de las víctimas, en cada caso y dependencias donde la víctima se acerca a pedir ayuda.

Una de las pautas más importantes para un victimólogo y para quien trabaja en atención de las víctimas, es desarrollar una adecuada escucha activa y participativa.

El asesoramiento y la información, junto con diferentes herramientas, son esenciales a la hora de tratar con una persona que ha sufrido una victimización primaria, tanto por sus características de vulnerabilidad y su contexto ante estos hechos que han infligido un sufrimiento. En ese ámbito institucional de asistencia, es indispensable desarrollar la escucha activa y empática, con clara perspectiva victimológica.