La detención se produjo tras meses de una exhaustiva investigación que permitió identificar y desarticular una organización criminal estructurada, dedicada a la venta de drogas mediante el uso de redes sociales y la modalidad delivery.
La Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) imputó a un hombre de 51 años por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada, en el marco de una investigación que permitió desarticular una estructura criminal dedicada a la venta de drogas en distintas zonas de Salta Capital y San Lorenzo.
El imputado, que se encontraba prófugo desde el 6 de febrero de 2025, fue detenido este lunes por personal de la Unidad de Investigación UFINAR del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en el barrio Tres Cerritos. Durante el procedimiento se secuestraron estupefacientes y otros elementos de interés para la causa.
El individuo es considerado como uno de los principales cabecillas de la organización delictiva. Según la investigación, su rol estaba vinculado a la logística y distribución de las sustancias ilegales, en coordinación con otros miembros de la red, lo que le otorgaba una posición central dentro del esquema.
La causa se inició a partir de la detección de grupos públicos en la aplicación Telegram, donde se ofrecían drogas como marihuana, crippy, éxtasis, LSD y TUSI, bajo modalidad delivery. Uno de los perfiles más activos se presentaba como proveedor mayorista de estupefacientes.
La investigación de UFINAR incluyó vigilancias encubiertas, intervención de líneas telefónicas, el accionar de un agente revelador y análisis de comunicaciones y dispositivos electrónicos, que permitieron documentar intercambios de estupefacientes por dinero, allanamientos y secuestros de droga, armas y elementos de fraccionamiento.
Como resultado, se logró imputar a nueve hombres y una mujer por comercialización agravada de estupefacientes. La detención de este último imputado representa un avance clave en la causa, ya que su rol era esencial para el funcionamiento de la red.