La fiscal fue notificada por el Juzgado de Garantías interviniente de que la causa que involucra a 17 personas por su actividad vinculada al comercio de estupefacientes fue elevada a juicio. Fueron detenidos tras una larga investigación que incluyó más de 10 allanamientos y la participación de la Policía Federal Argentina en Salta y Jujuy.
La fiscal penal de General Güemes, Verónica Simesen, fue notificada de la elevación a juicio de la causa para los integrantes de una banda que vendía estupefacientes al menudeo en esa ciudad. Se trata de 17 personas entre hombres y mujeres que se encuentran detenidos con prisión preventiva. El requerimiento había sido presentado el pasado 14 de Marzo.
Lorena del Milagro Aldonate, José Eduardo Rasjido, Juan Carlos Ríos, Diego Sebastián Palavecino, Jua Benito Asis, Marcos Asis y Solana Maribel Paz serán llevados a juicio por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En tanto, Isabel Verónica Luna, Ana María Soria, Roque Roberto Luna, Luís Darío Salvador, Juan Antonio Luna, Cintia Valeria Luna, Nelson Luna, Rodrigo Emanuel Luna por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas. María Inés Aurora Luna fue imputada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. Cintia Gisella Rearte por tenencia de estupefacientes con fines de comercializacion agravado por la utilización de un menor de edad y Federico Javier Rearte por tenencia simple de estupefacientes.
La investigación se inició a partir de las numerosas denuncias realizadas por los vecinos a través del sistema de “denuncias web” implementado por el Gobierno de la Provincia. En todas sus referencias, los denunciantes sindicaron a un mismo grupo de personas, sin embargo, las pesquisas realizadas por los policías locales no tuvieron éxito.
En busca de darle un giro a las actuaciones penales, la fiscal solicitó la colaboración de efectivos de las delegaciones salteñas y jujeña de la Policía Federal, quienes realizaron una serie de pesquisas en la zona y posteriores intervenciones telefónicas, diligencias que le permitieron reunir elementos de pruebas sobre el accionar del grupo de vecinos denunciados.