El anteproyecto se encuentra en su etapa final de revisión. Los aportes institucionales buscan consolidar una ley adaptada al sistema provincial.
Con el propósito de avanzar hacia un sistema de ejecución penal más adecuado a las realidades y necesidades locales, el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, participó esta mañana en una reunión junto a la secretaria de Justicia, Soraya Dipp, centrada en la revisión final del anteproyecto de Ley Provincial de Ejecución de la Pena.
Durante el encuentro, se abordó la necesidad de contar con una normativa específica que regule de manera integral la etapa de ejecución de la pena en el ámbito provincial, considerando que actualmente Salta aplica la Ley Nacional N° 24.660 y el reglamento interno del Servicio Penitenciario.
Uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa legislativa es que apunta a perfeccionar y hacer más eficiente el sistema de ejecución de la pena, no sólo a través de una normativa más clara y actualizada, sino también mediante la optimización de los esquemas de funcionamiento y de las funciones asignadas al Servicio Penitenciario, en su rol fundamental de control del cumplimiento efectivo de las condenas.
El anteproyecto, elaborado por la Subsecretaría de Políticas Penales, se encuentra en una etapa de revisión técnica conjunta con los distintos operadores del sistema. En ese marco, el Ministerio Público Fiscal, a través del Procurador General y su equipo, analizó los principales ejes del texto, en diálogo con representantes del Servicio Penitenciario y sus asesores.
Desde la Secretaría de Justicia se indicó que el proceso de revisión concluirá en los próximos días y que el documento final será remitido al Ministro de Seguridad y Justicia, para su posterior presentación ante la Legislatura Provincial.