El Ministerio Público Fiscal da inicio al Programa de Abordaje para Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Se centra en la experiencia personal de las participantes, promoviendo un aprendizaje que se construye a partir de sus propias historias. Se presentarán técnicas para que las mujeres puedan realizar el cambio actitudinal necesario para resignificar sus experiencias.

El procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, presentó el «Programa de Intervención con Mujeres que atraviesan o atravesaron situaciones de Violencia en la Pareja», creado mediante la Resolución N° 1521. Bajo la dirección de las Licenciadas en Trabajo Social Silvana Lizárraga y María José Camaño, tiene previsto su inicio a mediados de abril.

Inicialmente, se implementará como Plan Piloto en los casos de violencia de género que se encuentren en trámite ante la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género Nº 4, a cargo de la fiscal Elisa Pérez, abarcando los barrios comprendidos bajo la jurisdicción de dicha dependencia. Esto incluye Solidaridad, San Ignacio, Santa Cecilia, Sanidad, Convivencia, Justicia, Santa Mónica, Democracia, Norte Grande, Siglo XXI, Fraternidad, entre otros. Está previsto que, en base a la experiencia obtenida, se haga extensible a otras jurisdicciones y, progresivamente, a toda la provincia.

El objetivo principal del Programa, es crear un espacio grupal para mujeres que han sufrido o sufren violencia de género, facilitando el intercambio de experiencias, reflexiones y aprendizajes. Esto les permitirá modificar patrones de comportamiento que las hacen vulnerables, y adquirir nuevas habilidades y recursos personales.

Para prevenir y detectar la violencia de género, el programa busca potenciar las capacidades de las participantes. Esto es fundamental para lograr un cambio actitudinal efectivo que les permita dar un nuevo significado a sus experiencias y vivencias, enfocadas en ampliar su red social de apoyo y fomentar el uso adecuado de los recursos comunitarios.

A través de talleres participativos, se brindarán herramientas para que las mujeres cuestionen ideas y creencias que hayan considerado como «naturales», promoviendo la toma de decisiones autónomas, fomentando su realización personal y la reconstrucción de sus proyectos de vida.

En esta fase, la convocatoria se llevará a cabo en el Nido “Gauchito Gil”, de Barrio Solidaridad (Etapa 5), destacando la colaboración brindada por el intendente de Salta, Emiliano Durand, con quien se coordinó para utilizar dicho espacio físico y sus instalaciones.

El Programa de Intervención con Mujeres que atraviesan o atravesaron situaciones de Violencia en la Pareja es una reafirmación del compromiso asumido por la Procuración General, que comenzó en 2018 con la presentación del Programa de Intervención con Hombres en Condena por Violencia Contra la Pareja (VCP). La experiencia acumulada en esta iniciativa, junto con la práctica profesional en Fiscalías Especializadas de Violencia de Género, resalta la necesidad de crear un espacio donde se promueva la construcción de una mujer protagonista de su propia vida y proyectos.