El intendente Gustavo Sáenz y el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, firmaron el convenio de colaboración mutua que tiene por objeto promover la intervención de fiscales frente al incumplimiento de normativas urbano ambientales del municipio Capital.
A partir de la firma del convenio, ambas partes pondrán en marcha protocolos adicionales de actuación que permitirán agilizar la intervención de los fiscales en materia contravencional, en especial las vinculadas a la afectación del medio ambiente. Asimismo, se incluirán otras disposiciones en busca de optimizar en trabajo en conjunto y así lograr una rápida solución a los conflictos urbanos.
La concreción de este convenio surge de la preocupación de ambos organismos frente a las contravenciones, las cuales, desde la reforma del Código Contravencional, son competencia de los fiscales penales, aunque el control y fiscalización de las infracciones siguen en la órbita municipal.
Luego de la firma, el Intendente destacó “… Desde que asumimos buscamos que se cumplan con las normas, sobre todo las que tienen que ver con cuestiones urbano ambientales. Este convenio permitirá la disminución en el incumplimiento de las normas que afectan la convivencia. Queremos una ciudad limpia y ordenada, donde podamos vivir dignamente todos los salteños”.
Por su parte, el Procurador General sostuvo que “La problemática urbana hay que atenderla desde distintos puntos institucionales. En este sentido lo que hace el acuerdo es reconocer que tenemos responsabilidades convergentes que tienen que ser ejecutadas de maneras coordinadas. Este convenio es un punto de partida para muchos objetivos concretos. Vamos a trabajar en un fortalecimiento de la acción estatal orientada al acatamiento de las normas sobre la base de figuras generales como la desobediencia a la autoridad”.