Drogas sintéticas: UFINAR y PROCUNAR integran el Equipo Conjunto de Investigación

Tras un convenio rubricado este martes, ambos organismos del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta y de Nación, compartirán información en las investigaciones de tráfico de drogas sintéticas y delitos conexos, con el objetivo de profundizar las investigaciones, detectar factores en común y desbaratar bocas de expendio y proveedores.

El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, en representación de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) del Ministerio Público Fiscal de la Provincia y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA, Eduardo Villalba, rubricaron este martes un importante convenio de trabajo.

Cada una de las partes tramitará las investigaciones vinculadas al tráfico de drogas sintéticas según su competencia, comunicará su existencia a la otra y remitirá información para su análisis.

Además, una vez al mes se celebrará una mesa de trabajo para compartir información de las causas en trámite y establecer estrategias de investigación.

Esta es la segunda reunión concretada, con el firme objetivo de reforzar los vínculos tendientes a optimizar el trabajo conjunto de los fiscales provinciales y federales, así como su proyección intensificada inmediata.

“Existen nuevas modalidades y fenomenologías, y la actividad separada entre fiscales provinciales y federales debe superarse mediante una articulación conjunta que potencie la investigación en contra del tráfico de estupefacientes y la narcocriminalidad y evite la dispersión de esfuerzos, pues esta actividad delictiva traspasa y no reconoce jurisdicciones”, había anticipado García Castiella.

“El narcotráfico ha tenido su evolución. La preferencia y el uso de distintos tipos de drogas, como así también su comercialización, tuvieron su avance”, indicó el Procurador y destacó que “hoy no es no menor la cuestión vinculada a las drogas sintéticas, que son mucho más sencillas de producir y que pueden generar situaciones muy graves en nuestra sociedad”.

Por su parte, el fiscal federal Eduardo Villalba, destacó que la lucha contra la narcocriminalidad “exige el esfuerzo de ambos Ministerios Públicos porque no distingue entre delitos federales y provinciales”.

Villalba resaltó la importancia que tienen las mesas de trabajo, mecanismo expresamente establecido a partir de la implementación de la Ley 27.063, Código Procesal Penal Federal de la Nación, que evita la atomización o segmentado de las investigaciones y su posible impacto en la eficiencia de la instrucción de causas del fuero federal.

“El sistema acusatorio implementado en los fueros federal y provincial, justamente tiene el sentido de que los fiscales coordinen, cooperen e intercambien información. El Código Procesal Penal, en su artículo 90, exige a los Ministerios Públicos una actuación coordinada y de cooperación”, afirmó Villalba.