Dieciséis condenados por vender estupefacientes

El fiscal penal de UFINAR, Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia celebrada en la Sala V del Tribunal de Juicio, que condenó a distintas penas a 16 personas que se dedicaban a comercializar estupefacientes en la ciudad de Salta.

Del fallo, surgió que Sergio Daniel Ríos, Ricardo Matías Callojas e Iván Juan Marcelo Colque, fueron condenados a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por el delito de comercialización de estupefacientes, en calidad de autores.

En tanto, Malvina Libertad Cejas, Francisco Eduardo Camacho, Carlos Antonio Mamaní,  Carlos Antonio Mamaní (h), Cristian Eduardo Cristofani, Gladys Esther Penella, Julio Héctor Navia, Georgina Paola Medina e Iván Fabricio Colque, fueron condenados a la pena de dos años y ocho meses de prisión condicional, por el delito de comercialización de estupefacientes, en calidad de partícipes secundarios.

Además, Saúl Ezequiel Pastrana, fue condenado a una pena de dos años y ocho meses de prisión condicional, como participe secundario del delito de comercialización de estupefacientes y tenencia de arma de fuego de uso civil.

Los imputados Alberto Nicolás Liendro y Luis Alberto Chávez, fueron condenados a la pena de dos años, siete meses y 16 días de prisión de ejecución condicional, por el delito de confabulación para comercializar estupefacientes.   

Por último, Alejo Agustín Medina, fue condenado a la pena de 6 meses de prisión condicional, por tenencia de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

La investigación se inició a partir de un informe policial remitido por la Policía Federal Delegación Jujuy, en el que se indicó que Marcelo “Chacota” Colque, se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en su residencia, ubicada en Independencia al 100 de la ciudad de Salta.

Con la información aportada, personal policial especializado inició una investigación que incluyó tareas de vigilancia e inteligencia, que permitió identificar a quienes participaban.

En marzo de 2019, fueron realizados 14 allanamientos en los que se logró la detención de los 16 imputados y el secuestro de cinco kilos de marihuana y alrededor de 100 gramos de cocaína de máxima pureza, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Inicialmente, la totalidad de los imputados fueron acusados del delito de  comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada. Sin embargo, no surgieron elementos suficientes para comprobar una tarea coordinada, que responda a un plan común, con división de roles y funciones, por lo que fue descartado el agravante.