El animal estaba dentro de una bolsa de consorcio en el interior de un tacho de residuos de la municipalidad de Campo Quijano. Pese a los esfuerzos de una vecina por salvarlo, el can murió. Otros dos animales, también en grave estado de desnutrición, pudieron ser rescatados.
El caso, investigado por la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, se inició a partir de la denuncia de una vecina, quien reportó el estado crítico de tres animales en una casa ubicada en la avenida 9 de Julio al 400, la calle principal de la localidad de Campo Quijano.
Según las actuaciones que lleva adelante la fiscalía, la vecina, María Agostinucci, pudo establecer que en dicho domicilio se hallaban tres canes en estado de abandono desde principio de año, por lo que trató de tomar contacto con el dueño de la vivienda, pero nadie salió a atenderla.
En vista de ello, la mujer adujo que tomó contacto con una vecina, quien dijo ser familiar del hombre que alquilaba la propiedad, y que la misma se negó a colaborar para verificar el estado de salud de los animales, no obstante, pudo por otros vecinos ver a los perros en mal estado.
Asimismo, indicó que el 3 de abril pasado tomó conocimiento de que uno de los animales había sido arrojado a la basura aún con vida. Tras socorrerlo, llevó el can a una veterinaria de esa localidad, donde el veterinario, Carlos Arjona, reveló que el animal pesaba 5 kilos, cuando el peso normal es de 20 y que su estado de desnutrición era grave.
Pese a los esfuerzos por salvarlo, el animal murió en cuestión de horas, por lo que radicó la denuncia del caso. En vista de ello, el fiscal, Gustavo Torres Rubelt, inició una investigación preliminar que le permitió verificar la existencia de otros dos canes en estado de abandono en la vivienda de un vecino, identificado como Sergio Caqui.
Ante ello, y con intervención del juzgado de garantías 8, a cargo de la jueza, Claudia Puertas, el fiscal solicitó que se recuperen los animales a fin de ponerlo a resguardo. Atento a ello, la magistrada avaló la medida procesal.
En tal sentido, la policía se presentó en el inmueble a fin de que el vecino haga entrega de los animales, quien primero adujo que lo haría posteriormente por asesoramiento de su abogado, Antonio Solá Torino, no obstante, la jueza y el fiscal insistieron en que la medida se concrete con urgencia.
Los perros pudieron ser rescatados. Se trata de dos animales raza mestizos, de ocho meses, macho y hembra, con un diagnostico de anemia e inanición pronunciada, deshidratación y un peso de 10 y 7 kilos respectivamente, los cuales ahora se encuentran bajo tratamiento para su recuperación.
La investigación penal, según lo informado por el fiscal, se encuentra caratulada bajo el artículo 1 de la Ley de malos tratos y actos de crueldad a los animales, Ley 14.346, la cual prevé una pena de quince días a un año de prisión.
Caqui, agregó el fiscal, fue citado para el viernes próximo a fin de ser sometido a la correspondiente audiencia de imputación, oportunidad en la que el acusado será notificado de las pruebas reunidas por la fiscalía y podría prestar declaración indagatoria