Cumplirá 12 años de prisión efectiva por abusar de las nietas de su expareja

Las madre descubrió en el historial del teléfono celular de una de ellas, el registro de ingreso a páginas de contenido sexual.  El hombre permaneció prófugo durante cuatro años.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), Rodrigo González Miralpeix, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate contra un hombre de 54 años, como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y circunstancias de realización, agravado por la guarda y corrupción de menores agravada en concurso real y en perjuicio de dos menores de 8 y 9 años.

En el requerimiento a juicio, el fiscal fundamentó la acusación en el hecho que el acusado, aprovechando los días que las niñas quedaban en casa de su abuela, quien era pareja del ahora condenado, las sometía a  tocamientos y actos libidinosos y ultrajantes, conductas que se reiteraron en el tiempo y cuyos actos atentaron contra la dignidad e integridad sexual de las menores.

Por otra parte, sostuvo el fiscal Gonzalez Miralpeix que el imputado incurrió en el delito de corrupción de menores agravada ya que, aprovechando la situación de vulnerabilidad de ambas niñas (edad y cuidado), consumó un accionar objetivamente idóneo para la depravación de la conducta sexual de las mismas, a través de prácticas sexuales precoces y obligándolas a ver videos de contenido sexual, siendo tales actos destinados a corromper el normal desarrollo de la sexualidad de las nietas de su pareja.

Todo ello encuentra sustento en la declaración de ambas víctimas, mediante Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que fuera respaldada mediante informes psicológicos y con el testimonio de la madre de las menores.

La denuncia había sido radicada en febrero de 2018 por parte de la madre de las niñas, quien relató que el individuo era pareja de su madre, con quien convivía y que sus hijas se quedaban a dormir en ese domicilio, quedando al cuidado de su abuela.

La mujer relató que un día, al revisar el celular de una de sus hijas, observó que en el historial del buscador habían quedado registrados los ingresos a páginas de contenido para adultos. Al interrogarlas, las niñas contaron lo que sucedía con la pareja de su abuela, quien les decía que si le contaban a su mamá o a su papá, les iban a pegar.

Luego de la denuncia, el acusado se retiró de la vivienda que compartía con la abuela de las menores y permaneció prófugo hasta 2022.

El Juez José Luis Riera, de la Sala VI del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro condenó a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo al hombre de 54 años. En el mismo fallo, el Juez dispuso que se le extraigan muestras de ADN para su incorporación en el Registro Nacional de Datos Genéticos, vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual y en el Banco de Datos Genéticos Provincial.