Cornejo participó en la primera reunión del Consejo Federal de Prevención de femicidios del NOA

La primera reunión del Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región noroeste se realizó este martes bajo los parámetros del «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género» y con la participación de las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. El procurador general de Salta participó en su calidad de presidente del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género.

El encuentro se llevó a cabo en la provincia de Tucumán, y con la participación de responsables afines de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero y miembros de los poderes judiciales y legislativos de las provincias mencionadas.

Por instrucción del presidente Alberto Fernández, quien definió este año en la apertura de sesiones del Congreso a las políticas de género como políticas de Estado, se creó el Consejo Federal a través del Decreto 123/2021, y el 8 de marzo los gobiernos provinciales de todo el país y la Ciudad de Buenos Aires firmaron el «Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género», mediante el cual, entre otros puntos, se comprometieron a integrarlo.

En este primer encuentro con las provincias del NOA, Gómez Alcorta, Frederic y Soria buscaron «acordar los lineamientos generales para una política de prevención y abordaje integral, y definir un plan de trabajo conjunto para los próximos meses para reducir los altos índices de violencia de género que se dan en la región».

Tanto las políticas de prevención como de asistencia a las personas en situación de violencia de género, y la investigación judicial de estos casos, dependen de los sistemas de cada una de las provincias, y hasta hoy, no existían criterios rectores o lineamientos nacionales que unifiquen y fortalezcan el accionar de los estados provinciales.

En ese marco, las seis provincias adhirieron a las medidas impulsadas por el gobierno nacional desde el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

El MPF de Salta se sumó al Sistema Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género

Cornejo, Gómez Alcorta, Frederic y Soria

El convenio prevé la vinculación con el Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), la articulación entre las líneas 911 y 144, el uso de dispositivos duales, el uso de indicadores de riesgo, la adaptación de normativa en uso de armas, la capacitación de fuerzas provinciales en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) y en la promoción de reformas y creación de áreas especializadas en género en los poderes judiciales provinciales.