Condenaron a dos hombres que vendían cocaína en barrio Juan Pablo II

El fiscal penal de UFINAR, Santiago López Soto, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de juicio abreviado, en la que la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, condenó a dos hombres acusados del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Martín Iván Guerra fue condenado a la pena de 4 años de prisión efectiva, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en calidad de autor, mientras que Sergio Rubén Reyes, fue condenado a la pena de 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en calidad de partícipe secundario.

Durante la audiencia de juicio abreviado, ambos acusados, con la asistencia de su defensa, reconocieron en forma expresa su participación en los hechos.

Las actuaciones del fiscal penal Santiago López Soto, iniciaron con la recepción de denuncias anónimas registradas en la página web del Ministerio Público Fiscal, en las que se indicó que los mencionados vendían estupefacientes en inmediaciones de sus viviendas, ubicadas en barrio Juan Pablo II, en la zona norte de la ciudad de Salta.

Allanamientos autorizados por el Juzgado de Garantías interviniente y que fueron realizados el 24 de febrero en los domicilios de los acusados, permitieron su detención y el secuestro de estupefacientes y elementos de corte y fraccionamiento.

Del domicilio de Guerra, fueron secuestrados 71 envoltorios de papel con sustancia blanquecina pulverulenta (cartuchos), un envoltorio de polietileno transparente con sustancia amarillenta en forma compacta, un colador metálico grande, una tijera pequeña, una espátula, teléfonos celulares y la suma total de $30.520. La prueba de narcotest sobre la sustancia secuestrada, dio resultado positivo para cocaína.

En tanto, del domicilio de Reyes, fueron secuestradas 23 semillas de cannabis sativa, un envoltorio de papel con sustancia amarillenta en forma de pulvurenta, un colador con restos de sustancia blanquecina, una balanza gramera gris y un teléfono celular. El narcotest realizado a la sustancia, también arrojó resultado positivo para cocaína y sus derivados.

En sus fundamentos, el fiscal penal Santiago López Soto, sostuvo que la cantidad secuestrada excedió cualquier parámetro de consumo personal e hizo hincapié en la forma en que la sustancia estaba acondicionada y fraccionada, además del dinero en efectivo cuya cantidad y procedencia lícita no pudo ser justificada por los penados.

Además, las tareas de vigilancia realizadas por el personal policial interviniente, permitieron documentar a los imputados mientras entregaban drogas a cambio de dinero a diferentes consumidores.