Condenan a un sargento ayudante de la Policía a ocho años de prisión

En marzo de 2021, desde la UDIS 3 se requirió juicio en contra del hombre por abuso sexual de su hijastra, desde los ocho años. El hombre, que llegó en libertad al juicio, reconoció su autoría en los hechos y fue sentenciado.

La fiscal Penal interina de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3, Luján Sodero, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia, mediante trámite abreviado, en la que un sargento ayudante de la Policía de Salta fue condenado a ocho años de prisión de cumplimiento efectivo.

Tras conocer las pruebas recabadas durante la investigación por la UDIS 3, el acusado reconoció su responsabilidad en el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con menor de dieciocho años (continuado) por el que el Ministerio Público Fiscal había requerido juicio en marzo de 2022.

El sargento ayudante fue detenido y puesto a disposición del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta. El Tribunal ordenó, además, que se le realice al condenado un examen genético (ADN) para su incorporación al Banco de Datos Genéticos, previa asignación del DUIG por el Registro provincial de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

La causa

El 16 de diciembre de 2020, una mujer radicó denuncia en contra de su expareja por abuso sexual de su hija de 15 años. Contó que recientemente había tomado conocimiento que el hombre, con quien tiene un hijo pequeño, había sometido sexualmente a la adolescente desde que tenía ocho años de edad.

En Circuito Cerrado de Televisión, la menor de edad confirmó lo denunciado por su madre y brindó detalles de los abusos sexuales simples que había vivido en su hogar y que, desde los 11 años, se habían transformado en abusos con acceso carnal. La víctima manifestó que había callado por temor y que, lo sucedido, la había llevado a autolesionarse en los brazos, ya que no deseaba continuar viviendo.

El informe médico corroboró las lesiones y lo narrado por la menor de edad, por lo que desde la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3 se requirió juicio contra el hombre.