Condenan a prisión efectiva a motochorro reincidente

En todos los casos, el sujeto utilizaba el mismo modo de operar para cometer los ilícitos. En un allanamiento, además de su detención, se secuestraron prendas que lo incriminaban. 

La fiscal penal Mercedes de la Cuesta, interina en la Fiscalía Penal 6, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro, en la audiencia de juicio abreviado contra un hombre de 39 años de edad, acusado del delito de robo simple (cuatro hechos), en concurso real.

Los cuatro hechos se registraron durante el mes de noviembre de 2024, con idéntica modalidad delictiva, ya que el sospechoso sorprendía a las damnificadas mientras circulaba a bordo de una motocicleta usando un casco negro y, sin detener la marcha, les arrebataba los teléfonos celulares.

El primer hecho se produjo el 4 de noviembre, cuando una mujer hablaba por teléfono en la vía pública y el individuo se acercó y le quitó el dispositivo móvil.

El segundo robo ocurrió el 7 de noviembre. La damnificada regresaba a su domicilio junto a su hijo de 3 años,

cuando el sujeto apareció repentinamente y le sustrajo el celular.

En otro caso, el acusado se acercó a una mujer que se encontraba en la vereda de un local comercial, y le arrebató el teléfono móvil.

Finalmente, el 18 de noviembre, una adolescente que subía a la vereda de un local comercial sacó su celular. En ese momento sintió un golpe en la espalda y, al darse vuelta, el sujeto le arrebató el aparato de la mano.

Luego de una exhaustiva investigación que incluyó análisis de imágenes captadas por cámaras del Servicio de Emergencias 911 y, considerando la similitud en el modo de actuar, se logró demorar al sospechoso.

Al mes siguiente de cometidos los hechos, durante un patrullaje preventivo, se secuestró una motocicleta, conducida por el acusado, quien no contaba con la documentación que acreditara su propiedad. Además, el vehículo presentaba adulteración en el motor y el cuadro.

Por su parte, un allanamiento realizado posteriormente, en una vivienda de barrio Norte Grande, vinculada al investigado, dio resultado positivo, procediéndose al secuestro de varias prendas de vestir, el casco negro descripto como utilizado en los robos,  y se procedió a la detención del sospechoso.

La jueza Ada Zunino, luego de escuchar la confesión del acusado, lo condenó a la pena de 10 meses de prisión de ejecución efectiva. En el mismo fallo, lo declaró reincidente por séptima vez, atento a los antecedentes condenatorios.