Condenan a 12 años de prisión a un hombre por violencia de género y abuso sexual

Durante el juicio, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, presentó todas las pruebas reunidas por abuso sexual simple, coacción, privación ilegítima de la libertad agravada y desobediencia judicial por un hecho ocurrido el 21 de abril de 2021; y por abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad agravada, daños y desobediencia judicial, por otro hecho del 31 de octubre del mismo.

En la Sala 2 del Tribunal de Juicio un hombre fue condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad agravada (2 hechos), coacción, daños y desobediencia judicial (2 hechos).

La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio. En su alegato, y tras presentar las pruebas reunidas a lo largo de la investigación de dos causas en las que el hombre fue denunciado, solicitó que se lo condenara a 13 años de prisión.

El sentenciado llegó a la audiencia debate acusado por abuso sexual simple, coacción, privación ilegítima de la libertad agravada y desobediencia judicial por un hecho ocurrido el 21 de abril de 2021; y por abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad agravada, daños y desobediencia judicial, por otro hecho del 31 de octubre del mismo.

En octubre de 2021, la fiscal Filtrín Cuezzo tomó intervención en la denuncia de una mujer en contra de su expareja. Aseguró que, tras mantener una discusión con su hijo adolescente, éste se fue de la vivienda familiar. Al consultar al padre si estaba con él, su expareja primero se lo negó y luego la llamó para decirle que su hijo se quería quitar la vida en la ruta. Explicó que la citó para ir a rescatar al adolescente.

La mujer manifestó que, al encontrarse con el hombre, fue obligada a punta de cuchillo a subirse a su motocicleta y trasladada a un monte de Hipólito Yrigoyen. Una vez allí, su expareja la sometió a una golpiza, le quitó y rompió su celular, para finalmente abusar sexualmente de ella.

Al ser convocada a sede fiscal, la víctima contó que la Fiscalía Penal de Pichanal investigaba una denuncia por un hecho de violencia y abuso sexual simple ocurrido unos meses atrás, cuando el hombre se presentó en su vivienda –violando una medida de restricción de acercamiento previa-, la golpeó y la sometió a tocamientos.

Filtrín Cuezzo solicitó la unificación de las causas y requirió juicio al hombre por los hechos ocurridos en abril y en octubre de 2021, instancia que concluyó ayer con la condena a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Durante el juicio se pudo establecer que el hombre siempre tuvo conocimiento del paradero de su hijo y que su vida no corría peligro. La información brindada por el padre, formó parte de una manipulación del acusado a su expareja.