Condenado por violencia de género, robo y coacción

La damnificada decidió denunciar los hechos, luego de haber atravesado situaciones de violencia mientras estuvo en pareja con el acusado. Se le impusieron normas de conducta y el pago de una suma como reparación por daño.

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 2, Mónica Viazzi, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VII del Tribunal de Juicio del Distrito Centro, en la audiencia de juicio abreviado contra un hombre de 29 años, imputado por los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por el género, robo simple y coacción, en concurso real.

El pasado 7 de agosto de 2022, una mujer denunció a su expareja, con quien tiene hijos en común, por haberse retirado a bordo de un camión Mercedes Benz que había sido un regalo de su propio padre, con el objetivo de que la pareja pudiera trabajar e independizarse. Agregó que, tras realizar un rastreo satelital, detectó que el vehículo se encontraba en un domicilio de Salta Capital.

Luego, en ampliación de denuncia, la damnificada afirmó que había logrado corroborar el lugar donde se encontraba el camión, ya que se había dirigido hasta el lugar, acompañada por su padre y personal policial. La vivienda donde se encontraba el vehículo de gran porte estaba deshabitada.

Merced al servicio de rastreo satelital con el que cuenta el camión, la denunciante supo que había sido retirado de ese domicilio y trasladado a un mercado. No obstante, al dirigirse al lugar, el rodado ya no estaba.

Días después, la damnificada amplió la denuncia, manifestado que una tía se había comunicado con ella para comentarle que el camión estaría circulando por la zona de Cabeza de Buey, en dirección a la provincia de Mendoza.

El 18 de agosto, el acusado se comunicó con su expareja para decirle que le hiciera entrega de un automóvil a cambio de entregarle el camión. Según el relato, fue amenazada con que, si no accedía al pedido, nunca más vería el vehículo en disputa.

Habiendo accedido al pedido, el sospechoso se hizo presente en el domicilio de la denunciante para luego guiarla hasta la localidad de Aguas Calientes, en la provincia de Jujuy, acompañada de su hermano y un chofer. Sin embargo, desde ese momento, la mujer no volvió a tener contacto con el acusado, quien desapareció sin cumplir con la entrega del vehículo.

La denunciante manifestó que el acusado ejercía violencia psicológica, tanto hacia ella como hacia sus hijos y que existía un historial de violencia en la relación, que incluyó episodios de agresión física. En ese sentido, el certificado médico legal determinó que presentaba una cicatriz lineal en la cara interna del brazo izquierdo.

El Juez Federico Diez, después de recibir la confesión del acusado, lo condenó a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicionalEn el mismo fallo, le impuso reglas de conducta y ordenó que se someta al Programa de Agresores del Ministerio Público Fiscal. Además, dispuso que abone la suma de 2 millones 500 mil pesos, en concepto de reparación de daño a la víctima.