El sujeto se comunicaba mediante mensajes de WhatsApp con la adolescente, a la que le pedía fotos íntimas, llegando a consumar los abusos en más de una oportunidad.
El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), Rodrigo González Miralpeix, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala IV del Tribunal de Juicio del Distrito Centro, en la audiencia de juicio abreviado contra un hombre de 31 años, acusado de los delitos de grooming y abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, en concurso real.
En enero de 2023, la madre de una adolescente de 15 años al momento de los hechos, radicó la denuncia en su representación.
La mujer manifestó que su hija, en ocasiones, colocaba el chip de su celular en el teléfono de ella, lo que generaba una cuenta de WhatsApp asociada al número de la menor. Fue así como la denunciante descubrió que su hija recibía mensajes de un número de teléfono perteneciente al acusado, quien es vecino de la familia.
Del análisis del contenido de los mensajes extraídos del teléfono celular de la víctima, se constató que el acusado solicitaba fotografías de índole íntima y la invitaba a su domicilio con el propósito de mantener encuentros sexuales.
Por su parte, durante la declaración testimonial en Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la adolescente manifestó que el individuo la sometió a tocamientos en varias oportunidades.
La jueza Norma Vera, luego de recibir la confesión del acusado, lo condenó a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. En el mismo fallo, ordenó al acusado mantener una distancia mínima de 300 metros de la damnificada y prohibición de todo contacto, como también de ejercer actos de violencia física y psicológica. Además, se dispuso que debe someterse a tratamiento psicológico en una institución pública.
El grooming, tipificado en el Código Penal en el artículo 131, se refiere al contacto que un adulto mantiene con un menor de edad, mediante medios electrónicos, con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual.