Condenado por distintos delitos de violencia de género contra su expareja

El individuo mantuvo una relación de años con la damnificada, que incluyó violencia física, psicológica, económica y sexual. Deberá cumplir una serie de normas de conducta.

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 2, Mónica Viazzi, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VI del Tribunal de Juicio del Distrito Centro, en la audiencia de juicio abreviado contra un hombre de 29 años de edad, como autor de los delitos de amenazas, lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por el género, robo simple y desobediencia judicial en tres hechos.

En noviembre de 2018, la damnificada, quien mantuvo una relación de 9 años y tiene una hija en común con el acusado, radicó denuncia manifestando que, estando ambos en la vivienda que compartían, el hombre quiso tener intimidad con ella. Ante la negativa de la mujer, el acusado la agredió, tomándola del pelo, le mordió a cabeza y le produjo rasguños en sus partes íntimas.

La expareja del individuo también manifestó que, durante la relación, este la golpeaba, era celoso y violento, pero que nunca antes quiso denunciarlo. 

De acuerdo al informe elevado por la perito psicóloga y la asistente social del equipo interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal, se observó que la damnificada presentaba un alto grado de vulnerabilidad debido a la naturalización, justificación y minimización de la violencia; dependencia afectiva con el agresor y falta de dimensionamiento de la gravedad de los hechos vividos. Además, durante la entrevista, se observaron indicadores de riesgo, como violencia verbal, física, económica y sexual, con conductas de control y hostigamiento hacia la víctima, así como consumo abusivo de alcohol por parte del individuo.

A un año de estar separados y habiendo sido notificado de medidas cautelares de prohibición de acercamiento, entre otras, el acusado se hizo presente en la escuela a la que asistía su expareja. Exigiéndole la entrega del celular, la empujó contra la pared, para luego subirse a su moto y retirarse con los útiles de la mujer.

Al mes siguiente, el acusado sorprendió a la damnificada en la vía pública, la increpó, acusándola de dejar a su hija abandonada y se produjo un forcejeo entre ambos, que derivó en una lesión en el brazo derecho.

El juez José Luis Riera, luego de recibir la confesión del acusado, lo condenó a la pena de 1 año y 6 meses de ejecución condicional y le impuso una serie de normas de conducta.