Condenado por amenazar a su abuela y agredir a la policía

En reiteradas oportunidades, el acusado se presentó en casa de la mujer y la amenazó. Habiendo consigna policial, golpeó a un efectivo y no acató lo  dispuesto por el autoridad judicial. Cumplirá prisión condicional.

El fiscal penal Marcos Vega Ortiz, subrogante en Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género 5, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 8, en la audiencia de juicio abreviado contra un hombre de 23 años por los delitos de amenazas, atentado a la autoridad y desobediencia judicial.

La denunciante es abuela del acusado, quien relató que la tarde del 6 de diciembre de 2023 sintió que golpeaban una de las ventanas de su vivienda. Al verificar vio que se trataba de su nieto, quien le solicitaba que abriera la puerta y lo dejara ingresar, a lo que no accedió.

Frente a la negativa, el acusado optó por trepar por el fondo de la casa e intentó llevarse una heladera, a lo que la damnificada se interpuso. Posteriormente, el hombre ingresó al comedor y, minutos después, se retiró.

Al revisar sus pertenencias, la mujer descubrió que su nieto le había robado su teléfono celular.

Días después, la damnificada permitió que el acusado ingresara a su casa debido a la lluvia. En ese momento, le preguntó por su teléfono celular, pero él se puso violento, por lo que tuvo que llamar al Servicio de Emergencias 911.

No obstante, el 27 de diciembre, el acusado regresó a la vivienda de su abuela y desde el jardín profirió amenazas contra ella, su hija y sus nietas.

Finalmente, al mediodía del 15 de enero, el individuo intentó ingresar nuevamente a la vivienda, ignorando las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género. Ante la negativa, comenzó a proferir insultos, y al percatarse de la presencia policial en el domicilio de su abuela, empezó a golpear la puerta trasera y a amenazarla.

Minutos después, la hija de la denunciante se dirigía al hospital en su vehículo cuando el acusado se abalanzó, impidiendo que pudiera seguir su marcha. Cuando personal policial intervino, el individuo se tornó violento y agredió al uniformado, con golpes de puño.

Según la denunciante, su nieto, quién se encuentra en situación de calle, es adicto a las sustancias desde hace varios años.

La jueza Claudia Puertas, luego de recibir la confesión del acusado, condenó al hombre de 23 años a la pena de 8 meses de prisión de ejecución condicional y le impuso reglas de conducta.