Condenado a siete años de prisión por abuso sexual y desobediencia judicial

El acusado fue absuelto del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, delito del que también lo acusaba el Ministerio Público Fiscal.

La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia debate en la que un hombre fue condenado a siete años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de abusos sexual con acceso carnal continuado, desobediencia judicial en dos hechos, y daños.

El hombre fue absuelto del cargo de privación ilegítima de la libertad agravada, delito del que también lo acusaba la Fiscalía. Durante su alegato, Filtrín Cuezzo había solicitado que se le aplique una pena de nueve años de reclusión efectiva.

El 7 de julio de 2023, una mujer denunció que mantuvo una relación de pareja con el acusado durante dos años, a quien había denunciado por violencia de género durante la pandemia. Como resultado, el hombre estuvo detenido pero, al ser liberado, incumplió la medida cautelar que impedía acercársele y comenzó a hostigarla y ejercer actos de violencia verbal y física en su contra. Aseguró que fue obligada en reiteradas oportunidades, a mantener relaciones sexuales, pese a su negativa.

Al tomar intervención en la causa, la fiscal Filtrín Cuezzo solicitó la detención del hombre, medida que no se pudo concretar porque se dio a la fuga. También solicitó una consigna policial fija para proteger a la víctima.

El 19 de diciembre, el hombre la interceptó en la Terminal de Ómnibus de Pichanal y la retuvo, impidiéndole que se fuera, además de quitarle su celular y arrojarlo al suelo. Más tarde, durante la madrugada, la llevó a un lugar cercano y la abusó sexualmente.

Posteriormente, ante la insistencia del hombre de dirigirse a su domicilio y con la esperanza de escapar en algún momento, la víctima aceptó acompañarlo hasta su vivienda. Durante el trayecto, la mujer vio a un policía que anteriormente había actuado como su consigna policial, y le hizo saber lo que estaba sucediendo, lo que resultó en la detención de su agresor.