Condenado a prisión efectiva tras agredir a su pareja en presencia de sus hijos

El imputado fue encontrado culpable de haber agredido físicamente a su pareja en presencia de sus hijos menores, en un episodio de violencia ocurrido en el domicilio familiar. La víctima ya había denunciado antecedentes de maltrato. La pena será de cumplimiento efectivo.

Por expresas directivas del fiscal penal 2 de Violencia Familiar y de Género, Federico Gabriel Portal, la auxiliar fiscal Magalí Bava Guggia representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de juicio abreviado realizada contra un hombre acusado de agredir físicamente a su pareja.

El imputado fue condenado por  el juez Pablo Farah, a la pena de siete meses de prisión de ejecución efectiva, al ser hallado penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del  pasado 18 de mayo, en el domicilio ubicado en barrio V. Floresta. Según el testimonio de la víctima, el agresor llegó en estado de ebriedad e intentó llevar a los niños a otra habitación. Ante la negativa de la mujer, la tomó del cuello impidiéndole respirar y, pese a los ruegos de sus hijos —de 6 y 7 años— que presenciaron el hecho, continuó golpeándola en el rostro. La víctima logró alertar al 911, y la policía detuvo al agresor en el lugar. El médico legal constató hematomas en ambos pómulos.

Los hijas ratificaron la agresión en entrevistas realizadas mediante Circuito Cerrado de Televisión, e incluso mencionaron antecedentes de violencia previos.

La pareja mantenía una relación de 17 años, con un historial de maltratos. En 2019, durante un embarazo, la mujer ya lo había denunciado por violencia, aunque luego retornó al hogar por falta de recursos y vivienda segura. En su declaración, expresó: “Volvía porque no tenía dónde ir. Siempre volvía por mis hijos, pero él seguía tomando y poniéndolos en riesgo”. También denunció que en una ocasión el acusado, ebrio, se cayó mientras sostenía a su hijo de dos años, causándole una fractura.

La víctima pidió la exclusión definitiva del imputado del hogar y que se garantice la seguridad de los menores durante las visitas, ya que el hombre acostumbra conducir bajo los efectos del alcohol, habiendo tenido varios accidentes con los niños a bordo.

El informe victimológico del Ministerio Público Fiscal reveló un contexto de alto riesgo de reiteración de hechos de violencia, con antecedentes graves y consumo problemático de alcohol por parte del condenado.