Concejo y MPF buscan fortalecer el trabajo conjunto en contra de la violencia de género

El procurador general Abel Cornejo recibió este jueves a integrantes de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y de la Oficina de Asesoramiento a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, del mismo cuerpo. Se definieron futuras acciones conjuntas, con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional de disminución y erradicación de la violencia.

Durante el encuentro, en el que participaron las integrantes de la Comisión, Romina Arroyo (presidenta); Susana Pontussi (vicepresidenta) y Laura García; y la psicóloga Gabriela Nanni y la abogada Mariana Dantur, ambas profesionales de la Oficina, las presentes se interiorizaron sobre las potestades y trabajo del Ministerio Público Fiscal en materia de violencia de género e insistieron en reiterar lo expresado durante distintas sesiones del cuerpo deliberativo, acerca de la necesidad de que el Polo Integral de la Mujer y la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia de Salta (OVIFG), trabajen durante las 24 horas del día.

“Es necesario extender el horario de ambos organismos, pues la mayor cantidad de hechos de violencia y de femicidios, se cometen durante la noche”, señaló la concejala Arroyo, quien destacó la coincidencia en ese punto con el Procurador General.

Además, las presentes remarcaron la necesidad de que el Ministerio de Educación de la Provincia comience a capacitar a la comunidad educativa en violencia de género, pero especialmente en la necesaria aplicación de la Educación Sexual Integral, cuya Ley fue sancionada en 2006. “Es un pilar fundamental, porque trabajar desde la base formativa de los niños, ayudaría a ir cambiando los valores de la sociedad salteña, que es tan conservadora” advirtió Arroyo.

Además, anunciaron que presentarán un Proyecto de Ordenanza que establezca incentivos para aquellas empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia, en virtud de que la dependencia económica “es el primer impedimento para denunciar o salir del hogar”, dijo la presidenta de la Comisión. Las mujeres también solicitaron que la Comisión esté representada en el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del MPF.