Con el uso de modernas cámaras cayeron dos escurridizas narcos de Costanera

En lo que significó una combinación exitosa, entre el Programa de Denuncias Web, la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, la Fiscalía Penal 6 pudo poner tras las rejas a “Zulema” y “Beba”, sindicadas como las principales vendedoras de droga al menudeo en la zona del Bajo.
La detención de Zulema Carrazan y María de los Angeles López, de 40 y 48 años, conocidas como “Zulema” y “Beba”, fue el resultado de tres allanamientos realizados anoche en la zona del Bajo, en la calle Ituzaingó, entre 1.800 y 1.900, zona donde estas mujeres operaban desde hace un tiempo.

Hoy a la mañana, “Beba” y “Zulema”, ambas asistidas por letrados de la Defensa Pública, fueron imputadas por el delito de tenencias de estupefacientes con fines de comercialización, tras lo cual las dos acusadas se abstuvieron de prestar declaración indagatoria.

Según lo informado hasta el momento por la fiscalía, la investigación en torno a “Zulema” y “Beba” se inició a partir de denuncias realizadas por los vecinos mediante el programa de Denuncias Web, las que sirvieron para reunir datos respecto al movimiento y horarios en que las mismas operaban.
A partir de la información suministrada por los denunciantes anónimos, policías del Grupo 5 de la División de Drogas, lograron sumar más pistas y pruebas que permitieron a la fiscalía disponer los allanamientos en tres viviendas en calle Ituzaingó, al 1.800 y 1.900.

La ejecución de estos dos procedimientos, en este caso, contó con un ingrediente especial. Los policías lo hicieron equipados con las cámaras “Axon Flex”, un moderno sistema que fue adquirido por el CIF y se trata de equipamiento de alta tecnología, utilizado por las principales fuerzas policiales que lucha contra el narcotráfico.
Moderno equipamiento

Se trata de cámaras que van adheridas al cuerpo e incluso en forma de lentes, las cuales permiten un mejor registro y toma de los elementos que se advierten en los allanamientos, con lo cual se evitar los cuestionamientos respecto a la existencia o no de los estupefacientes secuestrados y los lugares en dónde son hallados, ya sea en el inmueble o en poder de los sospechosos.

Cabe mencionar que en el país, solamente Salta, con un stock de 20 cámaras, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuentan con este moderno equipamiento, el cual también permite un procesamiento más rápido y fiel del material registrado en los procedimientos.

En los allanamientos realizados anoche, los policías, y en presencia del fiscal, Córdoba Mazuranic, utilizaron este equipamiento. Como resultado de ello, se logró el secuestro de una cantidad de 122 envoltorios de cocaína, seis teléfonos celulares, armas blancas y una suma de alrededor de 78 mil pesos, entre otros elementos.

En vista del carácter flagrante en que fueron detenidas las acusadas, los elementos secuestrados y otras pruebas reunidas, entre ellas se destacó una filmación en que una de las acusadas quedó registrada cuando, median la maniobra de “pasamano” comercializaba la droga, la fiscalía dispuso el proceso sumarísimo a la causa y solicitó que “Zulema” y “Beba” permanezcan detenidas.