Dos salteños y un tucumano fueron detenidos en el marco de una investigación por una posible maniobra fraudulenta a través de un grupo de la aplicación Telegram. El megaoperativo se realizó en domicilios de Salta y de Tucumán.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó de forma provisional a un hombre oriundo de la provincia de Tucumán, como autor del delito de estafa por el uso indebido de tarjeta de crédito en múltiples hechos a determinar, previsto y reprimido por el artículo 173 inc. 15 del Código Penal.
Durante la audiencia de imputación fue asistido por defensa particular y se abstuvo de declarar. Desde la Fiscalía se solicitó ante el Juzgado de Garantías interviniente, que permanezca detenido y medidas probatorias urgentes.
Los dos detenidos salteños fueron imputados como partícipes necesarios del delito de estafa por el uso indebido de tarjeta de crédito en múltiples hechos a determinar y tras prestar declaración en sede fiscal, fueron puestos en libertad con el cumplimiento de medidas sustitutivas.
La investigación es en relación a ciberestafas que se estarían cometiendo a través de un grupo de Telegram denominado en ese momento “Realeza Salteña XX”, donde ofrecían un servicio de “pago de facturas” con un descuento del 50% (cincuenta por ciento) del valor que figura en la factura a pagar. Para esto, el “cliente” -titular de la factura- debía transferir ese monto a una cuenta que el administrador del grupo le indicaba y, posteriormente, recibía la constancia de que su factura fue pagada por la totalidad.
La maniobra defraudatoria era posible, ya que este grupo de estafadores adquiría de manera ilegal, datos de tarjetas de crédito de terceras personas, y con éstas pagaban las facturas de sus “clientes” por el valor total, quedándose con el dinero que recibían de éstos.
La fiscal Cornejo señaló que los elementos secuestrados serán objeto de análisis, para determinar el alcance las maniobras defraudatorias realizadas, que podrían haberse extendido a otras provincias del país.
Ciberdelincuencia: Megaoperativo en Salta y Tucumán con tres detenidos por ciberestafas