Ciberdelincuencia: Condenado por grooming y amenazas en perjuicio de una madre e hija

Una menor recibía mensajes intimidatorios por Whatsapp, desde distintos números de teléfonos, en los que bajo amenazas, le solicitaban enviar imágenes con contenido íntimo. Tras bloquearlos, comenzaron a contactar a su madre, profiriéndole amenazas en contra de su integridad y la de su hija. En la investigación, se descubrió que el groomer era pareja de la mujer.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu) en el marco del Plan Piloto de Oralidad, donde se arribó a un juicio abreviado contra un hombre de 34 años como autor de los delitos de coacción agravada y amenazas agravadas por ser anónimas.

El juez Pablo Zerdán, luego de recibir la confesión del acusado y con el acuerdo de las partes, lo condenó a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, al cumplimiento de reglas de conducta entre las que se cuenta realizar tratamiento psicológico por la naturaleza del hecho juzgado, prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con las damnificadas.  Además será registrado en el Banco de Datos Genéticos.

La denuncia fue realizada por una mujer en contra de personas desconocidas, quienes se contactaron inicialmente con su hija, y mediante mensajes de WhatsApp, le exigían el envío de material con contenido íntimo.

La menor bloqueo los distintos números desde los que la contactaban y, a partir de esta medida, comenzaron a escribirle a su madre, amenazando contra su integridad física y la de su hija.

En un principio, se trabajaba sobre la hipótesis de que los mensajes provenían de miembros de un grupo antagónico de la zona donde residen ambas mujeres, según se desprendía del contenido de los mismos.

Sin embargo, a medida que avanzó la investigación de la Fiscalía, se pudo determinar que la persona detrás de esta situación, era un hombre con el que la madre de la menor mantenía una relación de pareja, quien finalmente adujo que su conducta fue motivada por celos.

Ciberdelincuencia: Allanamiento y detención por grooming y amenazas