Caso Guantay: segunda jornada con careo y testigos de identidad reservada

En primer lugar declaró la madre de la víctima y mantuvo un careo con una de las imputadas. Declararon varios testigos, entre ellos algunos de identidad reservada. A pedido de uno de los defensores, el Tribunal corrió vista al Ministerio Público para que investigue por falso testimonio a una testigo y rechazó el pedido de detención.

Este miércoles se desarrolló una extensa segunda jornada del juicio que se sigue contra Carlos Agüero, alias “Chury o Chuly”; Norberto Silvestre, alias “Chiqui”; Julio César Monasterio, alias “Gordo Julio” y Juan Reynaldo Álvarez, alias “el viejo” por los delitos de homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes y calificado por la muerte de la víctima, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal, agravado por la participación de un menor de edad; contra Marisel Griselda Urzagaste, “Marisol”, quien se encuentra imputada por los delitos de homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal, agravado por la participación de un menor de edad y contra una menor de edad, imputada por los delitos de homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal.

En primer lugar se produjo la declaración de Verónica Guantay, madre de la víctima, quien relató cómo fue la búsqueda de su hija y el hallazgo de sus restos. En su extensa declaración, respondió preguntas de las partes y a pedido de uno de los defensores, fue sometida a un careo con la imputada Urzagaste y cada una se mantuvo en sus dichos.

Ante la declaración de algunos de los testigos de identidad reservada citados, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke solicitó que lo hagan sin la presencia de los imputados pero ante la oposición de los defensores, el Tribunal de la Sala VII no hizo lugar.

Ya por la tarde, mientras declaraba una de las testigos citadas, ante algunas inconsistencias en su relato, uno de los abogados defensores solicitó que sea detenida por la posible comisión del delito de falso testimonio. El Tribunal no hizo lugar a la solicitud de detención pero si corrió vista al Ministerio Público Fiscal para que el fiscal en turno y que por jurisdicción corresponda, lo investigue.

Alrededor de las 20 se pasó a un cuarto intermedio hasta las 8 de este jueves. Está previsto que declare una hermana de la víctima y otras personas que conformaban su entorno.