Durante la jornada declararon tres testigos, entre ellos una licenciada en Trabajo Social, quien elaboró un informe social en el marco de la investigación.
El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Santiago López Soto, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra Lidia Raquel Cardozo, imputada como autora del delito de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo, en perjuicio de su hijo de 11 años.
Durante la jornada de este martes 2 de septiembre, declaró una vecina, quien solicitó hacerlo sin público, para referirse a lo que conocía y sabía sobre la relación del niño y su madre.
Luego fue el turno de una médica que cumplía guardia en el hospital Papa Francisco el día del deceso del menor. Relató cómo junto a otra profesional intentaron reanimarlo y el diálogo que mantuvo con la madre, al que calificó como confuso.
Sostuvo que la mujer le dijo que, en su ausencia, el niño habría sufrido un accidente con un hierro, y que al regresar, lo encontró en la cama con malestar. Al agravarse los síntomas, decidió trasladarlo al nosocomio.
Finalmente dio su testimonio una licenciada en Trabajo Social que se desempeña en el equipo interdisciplinario de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, quien realizó un informe social y entrevistas vecinales para la causa, con entrevistas a la madre y al padre del menor, a familiares directos, docentes y residentes de la zona.
Destacó que, en en general, los entrevistados refirieron conocer la rigurosidad que aplicaba la acusada al niño. Algunos refirieron tener conocimiento de castigos físicos y de la imposición de realizar tareas en el negocio familiar, que excederían sus capacidades.
Los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello, al finalizar los testimonios previsto para la jornada, dispusieron un cuarto intermedio hasta las 9 de este martes de septiembre, para continuar con la ronda de testigos citados por las partes.