Barrio Miguel Ortiz: A prisión por comercializar estupefacientes

A partir de un allanamiento realizado el pasado 20 de septiembre en el domicilio del imputado, se logró el secuestro de sustancias fraccionadas para la venta, además de otros elementos de interés y dinero en efectivo.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal durante la audiencia de juicio abreviado en el Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro, en la que Axel Exequiel Ortiz Samaniego, de 2o años, fue condenado a seis años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por la comisión del delito de comercialización de estupefacientes.

Las actuaciones se iniciaron con la recepción de una denuncia web anónima realizado el pasado 8 de febrero, donde se indicaba que una persona domiciliada en barrio Miguel Ortiz de la ciudad de Salta, vendía sustancias estupefacientes.

Inmediatamente se ordenaron las primeras directivas por parte de UFINAR, las que incluyeron vigilancias durante diferentes días. Las tareas investigativas arrojaron como resultado que el denunciado, Axel Exequiel Ortiz Samaniego vendía sustancias ilegales en su domicilio, como también a través de una red social y que registra antecedentes por infracción a la ley de estupefacientes.

Durante el allanamiento solicitado por el fiscal Gustavo Torres Rubelt ante el Juzgado de Garantías en turno, para el domicilio del imputado, ubicado en pasaje Avellaneda de barrio Miguel Ortiz, se realizó una requisa personal de los moradores y se secuestraron $12.000 y dos envoltorios de polietileno negro, conteniendo sustancia vegetal disecada compacta, por un peso de 2 gramos; en otro recinto de la vivienda se secuestró la suma de $114.600, una trincheta, con restos de sustancia amarillenta; en otro ambiente se encontró una balanza digital; en el patio se secuestró una balanza gramera, mientras que en el interior de un vehículo se encontró un envoltorio de polietileno que contenía una sustancia vegetal disecada, en forma de cogollo, con un peso de 4.2 gramos y otro envoltorio con sustancia amarillenta, con peso inferior a 1 gramo.

En tanto, en un patio intermedio de la vivienda donde residía Ortiz Samaniego, se encontraron dos envoltorios de polietileno, conteniendo sustancia amarillenta compacta, con un peso de 22.4 gramos y a unos metros, también en el piso, 14 envoltorios de polietileno negro, con sustancia vegetal disecada en forma compacta, con un peso de 14 gramos.

Al realizarse el narcotest sobre la sustancia blanquecina o amarillenta, arrojó resultado positivo para cocaína. En tanto, la sustancia vegetal, de acuerdo al análisis, se trataba de marihuana.

En base a los elementos obtenidos, mediante vigilancia por parte de personal policial, al control de compradores y resultado del allanamiento se pudo determinar que el imputado llevaba a cabo la venta de sustancias estupefacientes, mediante la entrega de la droga a diferentes personas que llegaban hasta el domicilio, a cambio de una suma de dinero.