Las Lajitas: Piden juicio para acusado de tres hechos de robo

Fue imputado por sustraer herramientas de construcción de dos obras y una bicicleta de un domicilio particular. En uno de los hechos escaló la tapia perimetral y, luego, intentó vender los elementos al propietario.

El fiscal penal de Anta en feria, César Saravia, solicitó ante el Juez de Garantías Héctor Guzmán,  la elevación a juicio de la causa contra un hombre de 49 años, imputado por la comisión de los delitos de hurto simple (dos hechos) y hurto calificado por escalamiento, todos en calidad de autor y en concurso real de acciones.

El primer hecho atribuido al imputado refiere a la sustracción de diversos elementos de trabajo y herramientas de construcción de un local comercial, aprovechando la ausencia de los tres propietarios, sin ejercer violencia sobre las personas ni provocar daños en la propiedad. Entre los objetos sustraídos se encontraban palas, cucharas de albañil, reglas de caño, baldes, tenazas, alargadores y otros implementos de uso habitual en obras. La investigación permitió corroborar que el imputado actuó con ánimo de lucro, tomando los bienes para su provecho. Las declaraciones de los damnificados y de vecinos, junto con el reconocimiento de parte de los elementos recuperados, sustentan la imputación en su contra.

El segundo hecho, tuvo lugar en una obra de construcción donde el imputado ingresó escalando la tapia perimetral de aproximadamente 2,20 metros de alto, sin causar daños. Allí sustrajo herramientas como baldes, fratachos, cucharas de albañil, reglas de caño, manguera de nivel, maza y palas. Posteriormente, el imputado se presentó en el domicilio del propietario intentando vender los elementos sustraídos. El denunciante reconoció inmediatamente las herramientas por sus características particulares, forcejeó con el imputado y logró recuperar algunos de ellos, mientras este se dio a la fuga en bicicleta. 

El tercer hecho ocurrió cuando una mujer denunció la sustracción de su bicicleta deportiva rodado 26, que se encontraba en la galería de su domicilio sin medidas de seguridad. Días después, personal de la Brigada detectó una bicicleta con idénticas características en poder del imputado, quien fue señalado directamente por la denunciante como autor del hurto. 

Durante el allanamiento realizado a su vivienda con autorización judicial, se recuperó el rodado, confirmada como propiedad de la víctima mediante la verificación del número de cuadro y la documentación de compra, junto con otros elementos de construcción vinculados a hechos anteriores.

En su requisitoria, el fiscal Saravia destaca que las pruebas reunidas permiten concluir que el imputado habría perpetrado en fechas diferentes una serie de ilícitos contra la propiedad y gracias al trabajo investigativo de la Brigada de Investigaciones 9, mediante allanamientos y secuestros, se logró establecer la autoría del imputado y recuperar parte de los elementos denunciados. El conjunto probatorio da cuenta de su conducta típica, antijurídica y culpable, justificando la elevación de la causa a juicio.