Imputado por reiterados hechos de violencia contra su expareja

La medida fue adoptada tras una serie de denuncias presentadas por la damnificada, que refieren hechos de violencia física, amenazas y reiteradas violaciones a las restricciones impuestas por la Justicia.

El fiscal penal Gonzalo Gómez Amado, interinamente a cargo de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Metán, imputó de manera provisional a un hombre, por la supuesta comisión de los delitos de lesiones leves agravadas por haber mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género, amenazas (cuatro hechos), y desobediencia judicial (seis hechos), todos en concurso real, en perjuicio de su expareja.

La investigación se inició a partir de un informe policial del pasado 14 de junio, que dio cuenta del ingreso de una mujer en estado semiinconsciente al hospital El Carmen, presuntamente agredida por su pareja. A partir de entonces, se documentaron diversos hechos de violencia física, amenazas reiteradas y el incumplimiento sistemático de las medidas judiciales impuestas.

Según consta en las actuaciones, con posterioridad al hecho, la damnificada refirió numerosos episodios de violencia ocurridos entre los meses de julio y septiembre. En su declaración, detalló agresiones físicas, como golpes de puño en la cabeza, rostro y cuerpo, asfixia por presión en el cuello y lesiones con objetos cortantes. También denunció ingresos no autorizados del acusado a su domicilio, incluso durante la madrugada y en presencia de su hijo menor de edad.

Asimismo, se incorporaron a la causa, mensajes enviados por el imputado mediante la aplicación WhatsApp, con contenido amenazante y explícitas referencias a represalias por las denuncias realizadas. 

El informe elaborado por la Oficina de Violencia Familiar y de Género arrojó un nivel de riesgo altísimo para la víctima. Además, la Defensoría Oficial puso en conocimiento que, pese a estar notificado, el imputado no compareció a audiencia fijada por el Juzgado de Violencia, y que la denunciante continúa recibiendo amenazas, incluso por parte de familiares del acusado.

Ante la gravedad de los hechos, el cúmulo de denuncias, las constancias médicas emitidas por el CIF, y el incumplimiento reiterado de medidas judiciales, la Fiscalía solicitó la detención del imputado y dispuso una consigna policial fija en el domicilio de la víctima, a fin de resguardar su integridad física y psíquica, así como la de su hijo menor.