Chicoana: Condenado por hechos de violencia y atentar contra autoridad policial

En julio del año pasado, la mujer había denunciado por violencia al sujeto, por lo que tenía vigentes medidas cautelares. Un año antes, el individuo había protagonizado un hecho en el que agredió y amenzó a personal policial.

La auxiliar fiscal Valeria Tanjilevich, bajo expresas directivas de la fiscal penal de Cerrillos, Delegación El Carril, Mónica Viazzi, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 1, en la audiencia de juicio abreviado contra un hombre de 35 años, acusado de los delitos de lesiones agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, coacción, desobediencia judicial, lesiones leves agravadas por ser la víctima personal policial, atentado a la autoridad agravado y amenazas.

La damnificada, ex pareja del imputado y madre de su hija, denunció que en mayo del corriente año ambas partes habían acordado separarse, aunque días después retomaron la convivencia.

El 25 de mayo, el acusado regresó al domicilio y, tras una discusión, adoptó una actitud agresiva. Posteriormente, ambos se trasladaron en el vehículo que compartían, momento en el cual el sujeto comenzó a insultarla, amenazarla y realizarle distintos reclamos, hasta propinarle un golpe de puño. En determinado momento, detuvo la marcha, la tomó del cuello y le tapó la boca.

Luego de varios forcejeos, golpes y nuevas amenazas, la mujer logró descender del rodado y solicitar ayuda. Minutos después, una patrulla policial llegó al lugar tras el llamado de un vecino al Servicio de Emergencias 911. Al arribar los efectivos, el acusado ya se había retirado del lugar.

El otro hecho que se le imputa ocurrió un año atrás, la tarde del 18 de julio de 2024,  cuando el acusado,  tras ingerir bebidas alcohólicas, se tornó agresivo y comenzó a insultarla. Vecinos de la damnificada llamaron al Servicio de Emergencias 911 ante la sospecha de que la pareja mantenía una discusión.

Al llegar al domicilio, el personal policial fue agredido por el sujeto, quien propinó un golpe de puño a uno de los efectivos. Posteriormente el acusado, se atrincheró en su habitación, portando una jarra con nafta extraída de una máquina desmalezadora.

El individuo amenazó con prenderse fuego si los efectivos policiales intentaban ingresar, rociando combustible tanto en la habitación como sobre sí mismo.

Ante esta situación, los uniformados ingresaron con baldes de agua, y lograron la aprehensión del acusado.

La jueza Ada Zunino, luego de recibir la confesión del acusado, lo condenó a la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional y le impuso reglas de conducta por el tiempo que dure la condena. Además, en el marco de las medidas de protección, se ordenó la instalación de un botón antipánico a favor de la damnificada, con el fin de garantizar una respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo o emergencia.