Sergio Cayo de 33 años recibió un disparo de arma de fuego en inmediaciones de la Iglesia Nuestra Señora de Itatí el pasado 15 de Enero y su vida corrió peligro. Los 5 detenidos imputados por el hecho fueron juzgados ayer y condenados.
Ramiro Ramos Ossorio, fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, solicitó con el acuerdo de las partes, juicio abreviado ante la Sala I del Tribunal de Juicio para 4 mayores identificados como Ángel Alfredo Mercado, Ángel Leonel Mercado, Sebastián Federico Mercado y Julio José Valero y para Marcelo Daniel Mercado, menor al momento de los hechos.
El hecho ocurrió el 15 de Enero pasado al mediodía en Villa Lavalle, cuando un hombre de 33 años, identificado como Sergio Cayo, fue encontrado tendido en la vía pública con una lesión de arma de fuego. Según consta en las actuaciones, Cayo fue auxiliado y se le diagnosticó herida de arma de fuego en pierna izquierda con orificio de entrada. Testigos del hecho indicaron a un grupo de personas como los autores del ataque, señalando que la disputa se habría originado porque a la víctima le reclamaban la devolución de un televisor que no era de su propiedad.
La jueza interina María Victoria Montoya Quiroga, luego de la confesión de los acusados y la aceptación de la responsabilidad en los hechos juzgados, condenó a Ángel Alfredo Mercado a la pena de 7 años y 3 meses de prisión efectiva e inhabilitación para portar armas de fuego por el doble de la condena por considerarlo autor del delito de tentativa de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. En el caso de Ángel Leonel Mercado, Sebastián Federico Mercado y Julio José Valero, les impuso la pena de 1 año de prisión efectiva e inhabilitación para portar armas de fuego por el doble de la condena por considerarlos autores del delito de amenazas con armas. Finalmente, en el caso del en ese entonces menor, Marcelo Daniel Mercado, lo declaró penalmente responsable del delito de amenazas con armas y se giraron las actuaciones al Juzgado de Menores en turno.