Río Arenales: nueva medición reveló alarmantes niveles de contaminación

Metales pesados como el cobre, por ejemplo, aparecen con cantidades de 240 y 274 microgramos por litro, mientras que el permito es de 2. Con valores similares y aún más altos se detectó también contaminación con “cinc”, “plomo”, “cromo” y “cadmio”. El examen bacteriológico, en tanto, develó porcentajes de “coliformes totales y fecales” que exceden ampliamente lo recomendable.

La contaminación en el tramo central urbano del río Arenales avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población. Esta es la conclusión que surge de una nueva medición realizada por peritos del Área de Ambiente del Servicio de Ingeniera y Química Forense, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

El reporte responde a un pedido del Fiscal Penal 6, Horacio Córdoba Mazuranic, quien solicitó al CIF el análisis de posibles contaminante en distintos puntos del río, en el marco de la causa que tiene como actores a Amelia Mercado, Ariel Mamani, María Ortega y otros, quienes accionaron en contra de la Municipalidad de Salta y la firma Marozzi S.R.L., a través de un recurso de amparo.

En su pedido, el fiscal solicitó el informe a fin de poder determinar la contaminación con residuos peligrosos, tanto para la vida acuática, según lo previsto por el decreto Nº 831/93, de la Ley Nacional Nº 24051, como así también para la vida humana en la zona del río Arenales, determinado al oeste, zona del frigorífico Brunetti y al sur por avenida Tavella.

La fiscalía solicitó el análisis de metales, en particular cromo y cinc, entre otros, sobre muestras de agua y suelo representativas de la zona en cuestión, para lo cual se establecieron tres puntos neurálgicos de toma de muestras.

El 7 de febrero pasado, peritos del CIF realizaron la colecta de muestras en los tres puntos representativos: 1) Río Arenales bajo el puente de avenida Paraguay. 2) Río Arenales, sector Marozzi, antes de avenida Tavella y 3) Afluente de río Arias posterior al frigorífico Brunetti.

Posteriormente, el 19 de marzo pasado, se concluyó con el informe, cuyos resultados fueron girados al día siguiente a la fiscalía. Del mismo, se advierte un altísimo nivel de contaminación, tanto en lo que respecta a metales pesados como a bacterias, según el análisis bacteriológico realizado.

Primer análisis

Cabe mencionar, en esta parte, que el 28 de agosto del año pasado, la actuación de esta fiscalía fue unificada con la Fiscalía Penal 8, a cargo del fiscal, Federico Jovanovics, mediante resolución 647/17, quien lleva adelante diligencias similares a partir de otro planteo de protección del agua sobre el mismo río, aunque en otro sector.

En aquella oportunidad, y en el marco de un análisis solicitado por dicha fiscalía, los niveles de medición detectados encendieron el alerta respecto al grado de contaminación por metales pesados, ya que para el caso de cobre, los estudios indicaron valores de 5 y 13 microgramos por litro, siendo lo recomendable por ley 2 microgramos por litro.

Con relación al cinc, cuyo valor permitido es de 30 microgramos por litro, en agosto del año pasado, la medición reveló un exceso de 400 y 500 microgramos por litro. A partir de estos niveles, la situación se calificó de crítica en materia de contaminación.

Cabe señalar que este análisis se realizó a partir de muestras tomadas en la salida del Parque Industrial, bajo el puente de Circunvalación Este, como así también en el sector posterior al vertedero San Javier.

En vista de ello, y atento a la complejidad del caso, el Procurador General, Pablo López Viñals, bajo la facultades que posee para extremar los pormenores en busca de garantizar el éxito de la investigación, dispuso en agosto de 2017 la actuación conjunta de los fiscales, Jovanovics y Córdoba Mazuranic.

Nuevos estudios

El informe de las muestras analizadas recientemente, en tanto, no reflejan una mejoría en materia de contaminación. Por el contrario, la situación pasó de crítica a alarmante, pues los niveles de contaminación por metales pesados siguieron en alza.

Asimismo, un análisis bacteriológico, sobre las mismas muestras, permitió descubrir valores elevadísimos en materia de bacterias por presencia de “coliformes”, denominación que se utiliza para designar a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

Entre ellas, se encuentras las denominadas “totales” y “fecales”. Estas últimas son un subgrupo de las “coliformes totales”.  Aproximadamente el 95% del grupo de las coliformes presentes en las heces están formados por distintas bacterias, entre ellas la Escherichia coli, todas ellas dañinas para la salud humana.

Al respecto, “Los Niveles de Guía de Referencia de la Cuenca del Plata de Agua para Consumo Humano con Tratamiento Convencional” indican los siguientes valores para: “coliformes totales» una graduación menor a los 5.000 NMP (Número Más Probable)/100 ml, mientras que para “coliformes fecales” debería seria menor a 1.000 NMP/100 ml.

Valores alarmantes

 

Sobre esta base, los resultados realizados indican valores alarmantes para la salud de la población, en especial la que circunda el tramo antes mencionado, pues en el primer punto de referencia (Río Arenales bajo el puente de avenida Paraguay) la graduación de “coliformes totales” alcanzó los 430.000, o sea 85 veces más del valor recomendable.

En ese mismo punto, en lo que respecta a “coliformes fecales”, la graduación detectada asciende a 43.000, o sea 42 veces más de lo recomendado. En el segundo punto de referencia (Río Arenales, sector Marozzi, antes de avenida Tavella), en tanto, los números indican 240.000 para “coliformes totales” y 24.000 para “coliformes fecales”. Esto representa un exceso de 47 veces más del valor establecido para la “coliformes totales” y 23 veces más para las “coliformes fecales”.

El tercer punto de referencia (Afluente de río Arias posterior al frigorífico Brunetti), develó para “coliformes totales” un total de 93.000 y 9.300 para “coliformes fecales”.

 

Por último, en lo que respecta al análisis bacteriológico, el estudio reveló la presencia de otra bacteria, como la Pseudomona aeruginosa, a la que se le adjudica una amplia gama de infecciones, entre ellas la neumonía.

Metales pesados

En esta materia, la reciente medición reveló un crecimiento en lo que respecto a la presencia de cobre y cinc, mientras que también aparecieron, en altísimos niveles, otros metales como “Cadmio”, “Plomo” y “Cromo”, todos con valores que exceden lo establecido por la Ley 24.051 en el anexo de calidad de agua para la protección de vida acuática.

 

En el primer punto de referencia, establecido en el Río Arenales bajo el puente sobre avenida Paraguay, el informe del CIF reveló la presencia de 0.6 microgramos de «Cadmio» por litro, mientras que el permitido es de 0.2 microgramos por litro (µg/l).

En lo que respecta al “Plomo”, se advirtió 76 µg/l, siendo el recomendado 1 µg/l, con lo cual el nivel es superado 75 veces más. Algo similar sucede con el “Cromo”, pues el estudio develó un valor de 140 µg/l, mientras que la cantidad permitida es de 2 µg/l.

En cuanto al “Cobre”, cuyo valor permitido es de 2 µg/l, el estudio reveló una cantidad de 240 µg/l. El “Cinc”, en tanto, aparece con un valor de 770 µg/l, siendo la cantidad establecida por ley de 30 µg/l.

En el segundo punto de referencia, en el Río Arenales, sector Marozzi, antes de la avenida Tavella, el análisis de las muestras de agua de dicha zona indicaron la presencia de 0,6 µg/l de “Cadmio”, 100 µg/l de “Plomo”, 176 µg/l de “Cromo”, 274 µg/l de “Cobre” y 847 µg/l de “Cinc”. El tercer punto de referencia, afluente de río Arias posterior al frigorífico Brunetti, en tanto, no reveló valores que excedan las cantidades permitidas por la Ley.

Los valores encontrados en los puntos de referencia 1 y 2, en cambio y comparados con la cantidad permitida por ley, superan ampliamente lo establecido y evidencia una situación alarmante en materia de contaminación en el tramo del río Arenales, tanto en materia de metales pesados como en la presencia de bacterias en el agua.